La prima de riesgo española cae hasta los 338 puntos básicos al cierre

  • La prima de riesgo española, que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y su equivalente nacional, se ha reducido hoy en 13 puntos básicos hasta cerrar en 338.

Madrid, 26 mar.- La prima de riesgo española, que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y su equivalente nacional, se ha reducido hoy en 13 puntos básicos hasta cerrar en 338.

La rentabilidad de los bonos de deuda española a diez años ha terminado la sesión en el 5,33 % de interés, por debajo del 5,37 % del viernes, mientras que los títulos alemanes ha repuntado hasta el 1,95 %, desde el 1,87 % de la víspera.

Esta bajada de la prima de riesgo permite afrontar con optimismo la subasta de letras del Tesoro de mañana, en la que España espera captar entre 2.000 y 3.000 millones de euros.

A pesar de la advertencia del economista jefe de Citigroup, Willem Buiter, sobre la posibilidad de un impago de España y de las dudas del primer ministro italiano, Mario Monti, sobre la capacidad del país de hacer frente al objetivo de déficit del 5,3 %, España se financia sin problemas.

En las once emisiones de deuda que ha celebrado el Tesoro en 2012 ha captado ya más de 53.000 millones de euros, el 36 % de los vencimientos a los que debe hacer frente este año, que ascienden aproximadamente 147.500 millones.

La bajada de la prima de riesgo se debe en parte a los indicios de que Alemania ha relajado su postura sobre el incremento de los fondos de rescate y de que podría aprobar próximamente la combinación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y el Mecanismo Europeo de Estabilidad, según recoge Efe-Dow Jones.

Mientras tanto, el euro se mantiene fuerte y superaba hoy los 1,33 dólares en el mercado de Fráncfort después de que el presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, anunciara su intención de mantener una política monetaria expansiva.

La prima de riesgo italiana se ha reducido hoy diez puntos básicos, hasta los 308, mientras que el riesgo país griego ha cerrado en 1.830 puntos básicos; el portugués, en 1.027, y el irlandés, en 497.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a 421.990 dólares anuales.

Mostrar comentarios