La prima de riesgo española se reduce hasta los 547 puntos básicos

  • La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, ha cerrado hoy en 547 puntos básicos, ocho menos que en la apertura.

Madrid, 3 sep.- La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, ha cerrado hoy en 547 puntos básicos, ocho menos que en la apertura.

El pasado viernes, la prima de riesgo subía de 527 a 552 puntos básicos, nivel desconocido desde hacía tres semanas, en tanto que esta mañana comenzaba la sesión en los 555.

Por su parte, la rentabilidad del bono nacional a diez años cerraba la primera jornada de una semana clave para la economía española en el 6,853 %, en tanto que la de su homólogo alemán lo hacía en el 1,378 %.

El mercado español iniciaba la sesión de hoy pendiente de las posibles medidas del Banco Central Europeo que puedan frenar la escalada de la prima de riesgo, así como de la visita a España de la canciller alemana Angela Merkel, que llegará el jueves.

Además, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, se ha reunido hoy con los eurodiputados de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, que también abordan los retos del nuevo curso con los comisarios de Competencia, Asuntos Económicos y de Mercado Interior.

En esa reunión, Draghi ha defendido la legalidad de la compra de bonos con vencimientos cortos de hasta tres años.

En este sentido, hoy se ha conocido que el BCE no compró la semana pasada deuda soberana de los países de la zona del euro, por lo que son veinticinco semanas consecutivas sin hacerlo.

En cuanto a las primas de riesgo de otros países periféricos, la de Grecia ha alcanzado los 2.155 puntos básicos, la de Portugal, los 795; la de Irlanda, 456 puntos básicos.

La prima de riesgo de Italia ha cerrado en los 439 puntos básicos.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban al cierre a 469.000 dólares anuales.

Mostrar comentarios