La prima de riesgo española sube dos puntos tras el desacuerdo en el Ecofin

  • La prima de riesgo -que mide el sobrecoste de invertir en deuda soberana española- ha subido hoy hasta los 386 puntos básicos, dos puntos por encima de la cifra que marcó ayer al cierre del mercado.

Madrid, 4 dic.- La prima de riesgo -que mide el sobrecoste de invertir en deuda soberana española- ha subido hoy hasta los 386 puntos básicos, dos puntos por encima de la cifra que marcó ayer al cierre del mercado.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, al término de las negociaciones el rendimiento del bono español a diez años se ha situado en el 5,217 %, prácticamente igual al 5,216 % que registró ayer.

Por su parte, el bono alemán para el mismo periodo, considerado de referencia, ha reducido hoy su rentabilidad desde el 1,409 % de la sesión previa hasta el 1,394 %.

Los inversores han estado durante la jornada pendientes del Ecofin, en el que los ministros de Finanzas de la Unión Europea no han sido capaces de llegar a un acuerdo sobre la creación del supervisor bancario único, debido a las divergencias en cuestiones esenciales como la distribución de competencias entre autoridades nacionales y el Banco Central Europeo.

Los responsables de los Veintisiete volverán a reunirse para ello el próximo 12 de diciembre, justo antes de la Cumbre europea que se celebrará los días 13 y 14.

A este respecto, el ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha mostrado convencido de que el acuerdo se logrará en esta próxima reunión, al tiempo que ha señalado las consecuencias negativas que podría tener "cualquier señal en sentido contrario" en los mercados financieros, porque podría deteriorar la confianza en el futuro del euro.

La prima de riesgo española se ha mantenido estable por debajo de los 390 puntos básicos desde que la semana pasada el Eurogrupo alcanzase un acuerdo sobre la reestructuración de la deuda griega y el desembolso de la ayuda financiera a la banca nacionalizada española.

El Tesoro Público español aprovechará la calma en el mercado de deuda soberana para intentar captar este miércoles hasta 4.500 millones de euros con tres emisiones de bonos con distintos vencimientos.

En cuanto a la prima de riesgo de otros países periféricos, la de Grecia ha cedido hasta los 1.371 puntos básicos el mismo día en que ha comenzado su programa de recompra de deuda pública.

Por su parte, la de Italia también ha caído hasta los 303 puntos básicos y la de Irlanda ha repuntado hasta los 304.

Por último, el precio de los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) -considerado un indicador de la confianza de los inversores- ha caído durante la sesión de hoy hasta los 290.210 dólares.

Mostrar comentarios