La prima de riesgo logra estancarse en mínimos y el Ibex se deja hoy un 0,3%

    • La bolsa ha cerrado la sesión con un descenso del 0,34%, hasta quedarse justo en los 8.100,3 puntos.
    • La prima de riesgo ha continuado su caída y ya se sitúa en 370,8 puntos básicos, animada por la buena subasta del Tesoro.
El mercado, atento a la subasta del Tesoro y la cumbre de la UE
El mercado, atento a la subasta del Tesoro y la cumbre de la UE
A.P.A.

El mercado español ha salvado los muebles a última hora. Y es que, a pesar de las fuertes mejoras de los últimos días, hoy los inversores no han castigado ni a la bolsa, ni a la deuda.

El Ibex, por ejemplo, ha cerrado la jornada con caídas del 0,34% y ha mantener in extremis el nivel de los 8.100 puntos (ha terminado en 8.100,3 enteros).

Una buena noticia si se tiene en cuenta que se ha alejado de los mínimos de la sesión, en la que ha llegado a moverse cerca de los 8.035 puntos.

Además, la prima de riesgo se ha dejado llevar por el buen resultado de la subasta del Tesoro Público y se ha estancado en mínimos de los últimos seis meses, una zona a la que cayó ayer.

En concreto, al cierre de la sesión bursátil, el riesgo país español se situaba alrededor de 370,8 puntos básicos, doce por debajo del nivel de ayer.

El descenso se ha producido gracias al abaratamiento del bono hispano a diez años, que ha logrado bajar del 5,47% previo al 5,34%, en tanto que su homólogo alemán apenas se ha reducido del 1,64% al 1,63%.

Y todo gracias al éxito de la emisión del Tesoro. En concreto, Economía esperaba captar entre 3.500 y 4.500 millones en deuda a medio y largo plazo en esta emisión, la más importante de octubre.

Pero, al final, ha conseguido 4.614 millones a unos intereses que ha sido entre un 4% y un 15% más baratos, en función del tipo de deuda emitida.

Junto a la emisión, desde Europa siguen llegando mensajes de tranquilidad. Hoy, Olli Rehn, el vicepresidente económico de la Comisión Europea, ha señalado que el Ejecutivo comunitario está preparado en caso de que España decida solicitar asistencia financiera.

En general, el mercado una jornada de dudas: igual que el Ibex, el resto de plazas europeas también se ha mantenido en los niveles de ayer.

El Cac francés, por ejemplo, ha cerrado con una subida del 0,2%, mientras que el Ftse británico ha repuntado un 0,1% y el Dax alemán, un 0,6%. En cambio, el MIB italiano ha bajado un 0,3%.

El euro tampoco ha sufrido grandes alteraciones y, como ayer, ha cerrado la jornada por encima del tipo de cambio de 1,31 dólares.

Mejores y peores valores del Ibex

El mayor descenso de la jornada lo ha protagonizado Mediaset (-3,74%), seguido por FCC (-2,85%) y Mapfre (-2,67%).

En cambio, el lado de las ganancias ha estado liderado por IAG (+3,63%) y Bankia (+3,39%), el único banco cotizado que ha cerrado en positivo el mismo día que se conocía que la tasa de morosidad del sector superó el 10% por primera vez en la historia.

Bankinter, que hoy ha anunciado que su beneficio ha caído un 50% hasta septiembre, se ha dejado un 2,37%, mientras que el primer banco español, Santander, ha caído un 1,6%. Su descenso ha sido, en parte, compensado por las alzas de Repsol (+0,22%) e Inditex (+0,6%).

Mostrar comentarios