La prima de riesgo repunta al final de la sesión y cierra en 292 puntos

  • La prima de riesgo española ha repuntado hoy en los últimos compases de la sesión y ha cerrado en 292 puntos básicos, una vez más por debajo de los 300, en una jornada en la que se conoció que el paro bajó en junio, pero la ocupación apenas creció.

Madrid, 2 jul.- La prima de riesgo española ha repuntado hoy en los últimos compases de la sesión y ha cerrado en 292 puntos básicos, una vez más por debajo de los 300, en una jornada en la que se conoció que el paro bajó en junio, pero la ocupación apenas creció.

Según datos del mercado de deuda recogidos hoy por Efe, la subida de la prima de riesgo española es consecuencia del mayor interés del bono a diez años, que ha subido al 4,610 %, desde el 4,586 % previo.

Mientras, el rendimiento de su homólogo alemán -diferencia que con el español mide la prima de riesgo- se ha reducido al 1,704 % frente al 1,720 % del cierre de ayer.

La prima de riesgo española cayó ayer por debajo de los 300 puntos básicos tras haberse mantenido por encima de ese nivel casi toda la primera mitad de este año.

Según los expertos, la noticia de que la caída de la producción del sector manufacturero español se moderó en junio, unida a que los nuevos pedidos para exportaciones crecieron por primera vez desde abril de 2011, animó a los inversores.

Eso explica que sólo ayer el diferencial respecto a Alemania se redujera en 15 puntos básicos y si hoy no ha seguido la misma línea de descensos es porque a pesar de la caída histórica registrada por el paro en junio, de 127.248, se logró sin que la contratación apenas creciera.

Además, según los analistas, el mercado se mantiene atento a varias cuestiones que preocupan a los inversores como la situación de Chipre o Portugal.

En concreto, la agencia de medición de riesgo Moody's ha asegurado que Chipre ha incurrido en un impago con el canje de 1.000 millones de euros en bonos por otros títulos con vencimientos más tardíos, una medida destinada a garantizar la sostenibilidad de la deuda del país mediterráneo.

Por su parte, en Portugal, hoy el ministro de Asunto Exteriores, Paulo Portas, ha presentado su dimisión "irrevocable" al jefe del Ejecutivo, Pedro Passos Coelho, una renuncia que se produce un día después de que lo hiciera Vitor Gaspar como ministro de Finanzas.

Esta situación de inestabilidad política ha provocado que la prima de riesgo de Portugal, que había comenzado la jornada en 468 puntos básicos, se dispara hasta los 502, 34 puntos básicos más que en la apertura.

La prima de riesgo de Grecia también ha pasado de los 918 puntos básicos del inicio de la sesión, hasta los 940 del cierre, y la de Italia, a 274 desde los 269 anteriores.

El precio de los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) para los bonos españoles a diez años ha caído hasta los 312.000 dólares, el mismo precio que los de Italia.

Mostrar comentarios