La prima de riesgo se sitúa en 485 puntos básicos, máximo desde creación euro

  • La celebración de nuevas elecciones griegas en junio elevaron hoy la prima de riesgo española -diferencial entre la rentabilidad de la deuda española y alemana a diez años- hasta 485 puntos básicos, nuevo máximo desde la creación del euro en 1999, según datos del mercado.

Madrid, 15 may.- La celebración de nuevas elecciones griegas en junio elevaron hoy la prima de riesgo española -diferencial entre la rentabilidad de la deuda española y alemana a diez años- hasta 485 puntos básicos, nuevo máximo desde la creación del euro en 1999, según datos del mercado.

El diferencial respecto a la deuda a diez años alemana creció diez centésimas, después de que el rendimiento de los bonos españoles subiera hasta el 6,322 por ciento (su precio quedó el 96,613 por ciento, 0,84 puntos más que en la víspera).

Por su parte, el interés de la deuda alemana pasó del 1,456 al 1,469 por ciento (el precio bajó doce centésimas, hasta el 102,623 por ciento).

Expertos consultados por EFE han comentado que el anuncio del fracaso de las negociaciones para constituir un gobierno de coalición en Grecia y la consiguiente decisión de convocar nuevas elecciones legislativas en junio han afectado al mercado de deuda.

Esta decisión también ha afectado a la bolsa, que cerraba en mínimos desde septiembre de 2003, y al euro, que se negociaba a menos de 1,28 dólares.

La deuda a largo plazo de otros países también resultaba afectada, fundamentalmente la griega por las nuevas elecciones, ya que su rendimiento crecía 1,8 puntos, hasta el 29,4 por ciento.

El interés de los bonos irlandeses avanzaba 0,38 puntos y quedaba en el 7,4 por ciento, en tanto que el de los bonos portugueses se situaba en el 11,42 por ciento, tras crecer 0,31 puntos. La deuda francesa pasaba del 2,83 al 2,9 por ciento.

En cuanto a la evolución de los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS), relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares, se cambiaban al cierre a 502.400 dólares anuales, 3.300 dólares más caros que en la víspera.

Mostrar comentarios