La prima de riesgo se tensa en esta sesión, mientras el Ibex se dispara un 1,88%

    • El riesgo país ha subido hasta los 339 puntos básicos, frente a los 330 de ayer, y ha salido de mínimos de un año.
    • La bolsa ha ignorado el repunte de la deuda y ha cerrado con alzas del 1,88% y por encima de los 8.600 puntos, aupada por el buen tono de las plazas mundiales.
El Ibex abre con una subida del 0,5% y se aferra a los 8.500 puntos, a la espera de una nueva subasta
El Ibex abre con una subida del 0,5% y se aferra a los 8.500 puntos, a la espera de una nueva subasta
A.P.A.

Las subidas han sido las protagonistas de la jornada en el mercado español. Una tendencia que han seguido tanto la bolsa como la deuda

¿La prueba? El Ibex ha cerrado la sesión con alzas del 1,88% y en los 8.657,9 puntos, lo que significa que ha vuelto a instalarse en su nivel más alto desde enero.

Pero el problema ha sido que la prima de riesgo también ha subido con fuerza: se ha quedado en los 339 puntos básicos, lo que implica un alza de 9 enteros desde ayer y, lo peor de todo, abandonar los mínimos de un año en los que parecía haberse instalado.

Si en las jornadas anteriores el riesgo país se ha movido entre los 324 y los 330 enteros, hoy las órdenes de venta en los bonos españoles han ampliado esa cifra. Y es que el interés de la deuda a diez años vuelve a superar el 4,8%, mientras que la alemana sigue por debajo del 1,5%.

Pero, ¿por qué se ha producido esa divergencia? Para los expertos, la clave ha sido la subasta de deuda. España ha colocado 803 millones en una emisión extraordinaria, en la que ha logrado pagar los intereses más bajos desde 2010 y con una demanda que ha duplicado la oferta.

Los mercados, en cambio, han interpretado que se ha colocado una cantidad muy pequeña. De ahí que haya subido el riesgo país y que se haya ampliado la distancia frente a Italia, cuya prima de riesgo que vuelve a situarse 20 puntos por debajo de la española.

Sin embargo, el resultado de la subasta ha pasado por alto en las plazas mundiales, que se han dejado llevar por las buenas noticias que llegan desde Estados Unidos: el paro semanal ha subido menos de lo esperado, el déficit por cuenta corriente ha bajado un 2% y Wall Street se mantiene en máximos históricos.

El índice Dow Jones de Industriales, por ejemplo, ya se mueve por encima de los 14.500 puntos, un nivel que no había superado jamás. Además, la plaza japonesa ha cerrado esta mañana en máximos de cuatro años y medio del parqué japonés.

"Con un Dow Jones de récord y el Nasdaq cotizando por encima de máximos de una década, el índice más importante de Wall Street, el S&P500, acaricia su cénit (establecido en 1.575 puntos), coincidente con los máximos de octubre de 2007 y marzo de 2000. Este nivel está siendo seguido por todos los operadores e inversores del mercado, y permite afirmar que ejercerá una resistencia muy dura y difícil de franquear", asegura Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG.

Protagonistas en Europa y el Ibex

Las bolsas europeas, conscientes del tirón que puede suponer para la renta variable internacional los récords generalizados en Wall Street, han cerrado la sesión con fuertes subidas.

El Cac francés, por ejemplo, ha sumado un 0,9%, mientras que el MIB italiano se ha disparado un 2,45%; el Dax alemán, un 1,1% y el Ftse británico, un 0,75%. Hasta el euro ha mejorado y ha terminado por encima de 1,30 dólares.

De vuelta al parqué madrileño, lo más destacado ha sido el buen tono de los grandes valores: Telefónica ha sumado un 3,98% (en línea con Banco Popular); Santander y BBVA, alrededor del 2,5%; Iberdrola, un 3,14% y Repsol, un 2,3%.

Solo cuatro valores han cerrado en números rojos y tan solo uno se ha dejado más de un 1%: ha sido Inditex, que ha bajado un 1,7% y del que los analistas dicen que ha dado un paso atrás.

Mostrar comentarios