La prima de riesgo sube a 108 puntos básicos por las dudas sobre Grecia

  • La prima de riesgo española ha subido hoy a 108 puntos básicos desde los 101 de la apertura, después de que el rendimiento del bono a diez años haya repuntado hasta el 1,436 % desde el 1,409 % previo, debido a la incertidumbre creada tras las primeras medidas tomadas por el Gobierno griego.

Madrid, 28 ene.- La prima de riesgo española ha subido hoy a 108 puntos básicos desde los 101 de la apertura, después de que el rendimiento del bono a diez años haya repuntado hasta el 1,436 % desde el 1,409 % previo, debido a la incertidumbre creada tras las primeras medidas tomadas por el Gobierno griego.

Y es que tras el anuncio del nuevo presidente de Grecia, Alexis Tsipras, sobre su principal prioridad, que será renegociar la deuda del país, el rendimiento del bono heleno a diez años se ha disparado en la sesión al máximo del 10,6 %.

Una noticia que también ha afectado enormemente a la prima de riesgo española, que ha llegado al máximo de 114 puntos básicos, aunque finalmente ha conseguido contener la subida y cerrar en 108.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, el interés del bono alemán a diez años -cuya diferencia con el español mide la prima de riesgo-, ha caído al 0,353 %, un nuevo mínimo histórico, desde el 0,401 % de la mañana.

Esta bajada del "bund" germano se ha dado el mismo día en el que Alemania ha colocado 939 millones de euros en deuda a largo plazo, a un tipo de interés medio del 1,07 % y en una emisión que ha tenido baja demanda.

De la misma manera, el Tesoro español ha anunciado a través del Boletín Oficial del Estado (BOE) que celebrará ocho subastas entre los próximos meses de febrero y marzo para facilitar su liquidez.

En cuanto a los países considerados periféricos de la zona del euro, el mercado de deuda griego ha sido el más afectado por las propuestas del nuevo Gobierno, lo que ha provocado que su prima de riesgo haya superado los 1.025 puntos básicos en la sesión para cerrar finalmente en 999, y que el rendimiento de su bono a diez años haya cerrado en el 10,34 %.

El riesgo país de Italia también ha sufrido las dudas acerca de Grecia y ha subido a 124 puntos básicos, ocho más que en la apertura, en tanto que el de Portugal ha subido diecisiete puntos básicos hasta los 223.

Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS) han cerrado en 137.010 dólares, más caros que los 128.010 dólares de la apertura, pero aún por debajo de los 163.010 dólares de los italianos.

Mostrar comentarios