La prima de riesgo sube a 362 puntos básicos pese a la buena subasta de deuda

  • La prima de riesgo de España ha repuntado casi diez puntos básicos, hasta 362,4 puntos básicos, por el descenso en la rentabilidad del bono alemán y a pesar de la positiva subasta de deuda realizada esta mañana por el Tesoro.

Madrid, 21 feb.- La prima de riesgo de España ha repuntado casi diez puntos básicos, hasta 362,4 puntos básicos, por el descenso en la rentabilidad del bono alemán y a pesar de la positiva subasta de deuda realizada esta mañana por el Tesoro.

Según los datos del mercado recogidos por Efe, el tipo de interés del bono alemán -considerado el más seguro y con el que se comparan el resto- ha descendido hasta el 1,573 %, frente al 1,654 % de ayer, mientras que el español ha repuntado del 5,164 % al 5,181 %.

El Tesoro ha cerrado hoy una subasta de bonos y obligaciones con mayor demanda de la prevista y a un menor interés, un resultado en el que ha influido positivamente el anuncio sobre la rebaja del déficit público realizado ayer por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, según los analistas.

Sin embargo, aunque la prima de riesgo descendía tras la subasta desde los 364 puntos básicos que alcanzaba en los momentos previos a la subasta a 356 puntos, el pesimismo que ha impregnado los mercados se ha impuesto y en el último tercio de la jornada ha vuelto a repuntar.

El mercado ha acusado los malos datos registrados en Europa en los sectores industrial y de servicios, mientras continúa la incertidumbre por las elecciones que celebra Italia el próximo domingo.

Además, existen dudas de que la FED estadounidense continúe con su política monetaria activa y se acerca el final del plazo (1 de marzo) para lograr un acuerdo sobre política fiscal entre demócratas y republicanos que evite recortes presupuestarios.

En la sesión también han subido las primas de riesgo de los países europeos periféricos. La de Portugal ha escalado hasta 473 puntos básicos, la de Italia ha repuntado hasta 291 puntos, mientras que la de Grecia ha cerrado en 955 puntos.

El precio de los seguros de impago de deuda para los bonos españoles a diez años (credit default swaps o CDS) -considerado también un indicador de la confianza de los inversores en la deuda soberana de un país- subía a 303.630 dólares frente a los 294.480 dólares previos.

Mostrar comentarios