La prima de riesgo sube a 480 puntos básicos en la apertura

  • La prima de riesgo española, determinada por la diferencia entre el interés del bono alemán a diez años y el español del mismo plazo, empeoraba hoy otros tres puntos básicos y alcanzaba los 480 poco antes del inicio de la sesión bursátil.

Madrid, 25 may.- La prima de riesgo española, determinada por la diferencia entre el interés del bono alemán a diez años y el español del mismo plazo, empeoraba hoy otros tres puntos básicos y alcanzaba los 480 poco antes del inicio de la sesión bursátil.

El interés del bono español a diez años subía a primera hora hasta el 6,19 %, después de terminar ayer en el 6,16 %, mientras el germano marcaba el 1,40 % ligeramente por encima del 1,39 % precedente.

En Europa, continuaban las declaraciones de expertos y las muestras de decepción por los escasos resultados de la cumbre informal del miércoles, aunque persistía el miedo a la salida griega del euro.

La agencia de calificación de riesgos Fitch consideró que una "respuesta política efectiva" de la Unión Europea (UE) ante una hipotética salida de Grecia del euro puede minimizar el posible contagio a otros países "periféricos" como Chipre, España, Italia, Irlanda y Portugal.

En el resto de la zona euro, la prima de riesgo de Grecia se mantenía muy cerca de los 2.857 puntos básicos con que cerró ayer, después de que el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, instara al país a seguir con las reformas tras las nuevas elecciones del próximo 17 de junio, ya que es la única manera de garantizar un futuro próspero para la zona del euro.

En Italia, el riesgo país empeoraba hasta los 422 puntos, desde los 418 de la víspera, en tanto que en Irlanda mejoraba en 594 puntos, cerca de los 595 de ayer, igual que Portugal, que veía caer su riesgo país hasta los 1.104 puntos desde los 1.105 previos.

Francia veía caer su riesgo país de forma significativa, hasta los 114 puntos, después de que ayer la agencia de calificación Moody's mantuviese la nota de triple A para el país galo, aunque con perspectiva negativa, después de la investidura del socialista Francois Hollande como presidente del Gobierno.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a esta hora a 504.430 dólares anuales, más caros que los 503.750 del cierre previo.

En cuanto a los futuros, los que adelantan el comportamiento de la deuda europea cayeron al 143,97 %, desde el 144,06 % precedente, mientras que los que pronostican la evolución de la deuda estadounidense parten hoy del 133,14 %.

Mostrar comentarios