La prima de riesgo supera los 250 puntos y la bolsa cierra su peor sesión en un mes

    • El riesgo país ha subido 3 puntos básicos hasta acomodarse en los 252 enteros. Aun así, continúa en mínimos de 25 meses.
    • El Ibex ha cerrado con descensos del 1,86% y por debajo de los 8.700 puntos lastrado por la banca. Esto significa que ha salido de zona de máximos.

El euro sube a 1,3350 dólares
El euro sube a 1,3350 dólares
A.P.A.

El mercado español ha hecho un alto en el camino tras las fuertes mejoras de la semana pasada. En esta primera sesión de la semana, tanto la deuda como la bolsa han cerrado en números rojos.

En concreto, el Ibex ha terminado la jornada con caídas del 1,86% y en los 8.657,1 puntos, lo que significa que ha sido su peor día desde el pasado 12 de julio.

Además, el selectivo ha perdido la barrera de los 8.800 enteros y también la de los 8.700, lo que le lleva a salir de zona de máximos de año y medio. Un récord que logró mantener hasta el viernes.

Por otro lado, el riesgo país ha subido 3 puntos básicos hasta acomodarse en los 252 enteros. Aun así, continúa en mínimos de 25 meses. El interés del bono español a diez años, por su parte, ha vuelto a rebasar el 4,4%.

Estos descensos se han producido como consecuencia del castigo que han sufrido los valores financieros. Y es que la banca ha bajado con fuerza en bolsa después de conocer que la morosidad subió en junio hasta el 11,6%, la cifra más alta en toda la historia. Incluso se espera que el dato siga escalando.

Pero todavía hay más. El parqué madrileño se ha visto arrastrado por las dudas en Wall Street, que hoy cotiza sin tendencia después de que el viernes firmara su peor semana del año, lastrado por las dudas acerca de cuándo empezará la Reserva Federal a retirar los estímulos del mercado. Las informaciones, de momento, son contradictorias, aunque muchos analistas no descartan que se empiecen a reducir en septiembre.

Suma y sigue, porque rambién han dominado las dudas en varios parqués asiáticos y en toda Europa, donde los principales índices también han perdido terreno.

¿La prueba? El MIB italiano ha bajado un 2,5%, mientras que el Cac francés ha cedido un 1%; el PSI portugués, un 1,2% y el Dax alemán, un 0,3%. El euro, sin embargo, ha subido frente al dólar y se ha acomodado por encima del tipo de cambio de 1,33 unidades del billete verde.

De nada ha servido que el Bundesbank haya asegurado que la economía alemana se normalizará en la segunda mitad de año, mientras que desde el país germano han recordado a sus socios europeos que el BCE podría subir los tipos de interés si la inflación se descontrola.Los lastres del Ibex

Banco Sabadell ha liderado las caídas del selectivo tras desplomarse un 5,51%, seguido de Bankinter (-5,21%), Caixabank (-4,98%), Popular (-3,91%), Santander (-2,85%) y BBVA (-2,60%).

Por si fuera poco, todos los grandes valores han cerrado a la baja. Tras Santander y BBVA se han situado Repsol, que ha perdido un 2,5%, Telefónica (-1,9%), Endesa (-1,14%), Iberdrola (-1,3%) e Inditex (-0,05%).

Mostrar comentarios