La prima de riesgo se reduce más de 30 puntos esta semana y la bolsa sube un 0,9%

    • El riesgo país ha cerrado en los 249 puntos básicos, frente a los 281 del viernes pasado, lo que significa que está en mínimos de 25 meses.
    • El Ibex ha vivido una semana tranquila, en la que ha recuperado un 0,91% y los 8.800 puntos, lo que le lleva a asentarse en máximos de año y medio.
La bolsa española supera los 8.800 puntos y queda en niveles febrero de 2012
La bolsa española supera los 8.800 puntos y queda en niveles febrero de 2012
A.P.A.

El mercado español ha cerrado su quinta semana consecutiva de subidas y ha agrandado los logros que consiguió el viernes pasado: la bolsa ha aguantado en máximos de año y medio, mientras que la prima de riesgo ha seguido reduciéndose con fuerza.

En concreto, la bolsa ha saldado la semana con alzas del 0,91% y en los 8.815,5 puntos, un nivel que no tocaba desde febrero de 2012. Es decir, el selectivo ha cerrado en máximos de año y medio.

Mientras, en el mercado de deuda, la prima de riesgo ha bajado con fuerza: frente al viernes pasado, se ha reducido en más de 30 puntos básicos. Se ha quedado alrededor de los 249 enteros, frente a los 281 de la semana previa, lo que le lleva a marcar mínimos de 25 meses.

Además, y aunque la mayor parte de la caída se debe al repunte del bono alemán a diez años, el español se ha abaratado y ha logrado bajar del 4,4%, un nivel en el que parecía estancado, hasta frenarse en el 4,36%.

Estos resultados se han producido la misma semana en la que se han conocido varios datos macro positivos. Sobre todo, en Europa.

¿La razón? Los inversores han aplaudido que la eurozona dejó atrás la recesión en el segundo trimestre, cuando creció un 0,3%, una décima más de lo esperado.

En este dato han influido los crecimientos de Alemania (0,7%) y Francia (0,5%), que batieron las previsiones de los expertos. Además, los PIB de España e Italia cayeron suavemente, mientras que el de Portugal ha vuelto a crecer tras dos años y medio de caídas.

Por otro lado, la banca de la eurozona redujo su dependencia del BCE en julio. La española, por ejemplo, debe a la autoridad monetaria algo más de 240.000 millones, unos 140.000 millones menos que en agosto del año pasado.

Suma y sigue, porque en Estados Unidos el paro semanal ha marcado mínimos de casi seis años, en plenas especulaciones sobre cuándo empezará la Reserva Federal, la autoridad monetaria estadounidense, a retirar los estímulos del mercado.

A ello se suma que la confianza de los gestores de fondos en la recuperación ha alcanzado este mes su mayor nivel de los últimos cuatro años según una encuesta de Bank of America.

Sin embargo, también ha habido otros datos menos alentadores. Entre abril y junio, la economía japonesa creció un 2,7%, un alza más modesta que la registrada en los tres meses anteriores (en el primer trimestre avanzó un 3,8%).

Por otro lado, la economía de Grecia acumula 20 trimestres consecutivos cayendo: entre abril y junio bajó un 4,6%. Esto significa que el PIB heleno se ha reducido en los últimos cinco años.

Desde España, la mala noticia ha sido el nuevo récord de la deuda pública, que en junio alcanzó el 90,1% del PIB y se acerca al objetivo para todo el año, establecido en el 91,4%.

Mostrar comentarios