La probabilidad de rescatar a España en estos momentos es cero, según Banesto

  • Madrid.- El consejero delegado de Banesto, José García Cantera, se mostró hoy convencido de que España no se convertirá en el siguiente país de la Unión Europea en ser rescatado y fue contundente al asegurar que, "en estos momentos" la probabilidad "es cero".

Madrid.- El consejero delegado de Banesto, José García Cantera, se mostró hoy convencido de que España no se convertirá en el siguiente país de la Unión Europea en ser rescatado y fue contundente al asegurar que, "en estos momentos" la probabilidad "es cero".

García Cantera hizo esta afirmación durante la comparecencia de la cúpula directiva de Banesto ante los analistas para explicarles los resultados de 2010, ejercicio en que ganó 460 millones de euros, un 17,8 % menos que en 2009.

Asimismo, aseguró, preguntado por los analistas, que Banesto no tiene ninguna exposición a la deuda soberana de Portugal, Italia, Grecia e Irlanda.

También estuvo presente en la comparecencia el presidente de la entidad, Antonio Basagoiti, que el pasado noviembre sustituyó a Ana Patricia Botín, que ahora se encarga de Santander UK, la filial británica del Grupo Santander, al que también pertenece Banesto.

A preguntas de los analistas, Basagoiti afirmó que la salida de Ana Patricia Botín de la entidad no va a suponer cambios en la estrategia de futuro, que pasa por mantener la independencia y por seguir siendo "un banco brillante que hace las cosas bien".

La salida de Botín tampoco representó muchos cambios en cuanto a la gestión de la entidad, puesto que los poderes ejecutivos se concentran ahora en García Cantera, que ya era consejero delegado antes, explicó Basagoiti, que también quiso salir al paso de "los rumores que periódicamente salen sobre nuestro futuro", en referencia a que el Santander decidiera vender la entidad.

En cuanto a las perspectivas y objetivos de la entidad para 2011, Cantera citó, entre otros, reducir costes y reforzar provisiones y capital, asegurando niveles de liquidez que aseguren que podrán realizar su actividad comercial de la forma "más normal posible".

Sobre la situación en los mercados, tras asegurar que "hoy están mejor que en los últimos días", García Cantera consideró que la presión que está sufriendo la economía española en el escenario internacional "no tiene ningún sentido" y lo lógico sería que según vayan pasando los días se vaya normalizando.

En cualquier caso, la entidad tiene alternativas a la financiación mayorista, en el caso de que el mercado siga mucho tiempo en la situación actual, que son el mercado de corto -papel comercial o pagarés-, que ahora mismo se comporta con normalidad "y a costes cercanos al euríbor", y el acceso al BCE, al que le pueden pedir unos 6.000 millones, explicó.

Mostrar comentarios