La producción industrial brasileña retrocede un 3,8 % en el primer semestre

  • La producción industrial brasileña cayó el 3,8 por ciento en el primer semestre frente al mismo período de 2011, pese a que en junio volvió a crecer después de tres meses de retroceso, informó hoy el Gobierno.

Río de Janeiro, 1 ago.- La producción industrial brasileña cayó el 3,8 por ciento en el primer semestre frente al mismo período de 2011, pese a que en junio volvió a crecer después de tres meses de retroceso, informó hoy el Gobierno.

Con el mal desempeño del primer semestre, la producción de las fábricas acumuló en los doce meses terminados en junio una bajada del 2,3 por ciento frente al período anterior, según los datos divulgados por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

Los datos confirman la trayectoria descendente del sector industrial, que comenzó en octubre de 2010, mes en que el crecimiento acumulado en doce meses era del 11,8 por ciento.

La industria, un sector importante de la economía brasileña, ha sido el más perjudicado por la crisis económica internacional, que ha reducido la demanda por los productos del país en el exterior y dificultado el acceso de crédito de las fuentes externas.

Pese a los resultados negativos del primer semestre, el IBGE divulgó que la producción industrial creció en junio el 0,2 por ciento en comparación con mayo.

La ligera recuperación registrada en junio después de tres meses negativos es el primer reflejo de las medidas anunciadas por el Gobierno desde finales del año pasado para incentivar los sectores industriales más afectados por la crisis, como automóviles y electrodomésticos.

La producción industrial en junio, sin embargo, fue en un 5,5 por ciento inferior a la del mismo mes de 2011, con lo que registró el décimo resultado negativo en esa comparación.

En el segundo trimestre del año la actividad industrial se redujo un 4,5 por ciento en comparación con el mismo período de 2011 y un 1,1 por ciento frente al primer trimestre de 2012.

Según el IBGE, de los 27 sectores analizados, 17 bajaron su producción en el primer semestre, así como 43 de los 76 subsectores y el 58 por ciento de los productos estudiados.

El sector que más mermó la producción en el primer semestre fue el de vehículos automotores, con una caída del 18 por ciento.

Igualmente registraron importantes retrocesos los sectores de material electrónico y equipos de comunicaciones (-17,1 %), máquinas y equipos (-3,7 %), metalurgia (-4,8 %), máquinas y equipos eléctricos (-4,8 %), alimentos (-2,5 %), caucho y plástico (-5,1 %), farmacéutica (-4,1 %) y vestuario (-13,1 %).

Entre los sectores que aumentaron la producción en el semestre destacaron productos químicos (3,8 %), refino de petróleo y producción de etanol (3,6 %) y equipos de transporte (7,0 %).

Mostrar comentarios