La producción industrial brasileña retrocedió en enero por quinto mes seguido

  • La producción industrial brasileña bajó un 3,4 por ciento en enero en comparación con el mismo mes del año pasado, con lo que completó cinco meses consecutivos de retroceso, informó hoy el Gobierno.

Río de Janeiro, 7 mar.- La producción industrial brasileña bajó un 3,4 por ciento en enero en comparación con el mismo mes del año pasado, con lo que completó cinco meses consecutivos de retroceso, informó hoy el Gobierno.

La caída fue la mayor en los últimos 28 meses ya que la tasa no cedía tanto desde septiembre de 2009, cuando bajó un 7,6 por ciento afectada por la crisis económica internacional de entonces.

En comparación con diciembre de 2011, la producción fabril se redujo un 2,1 por ciento, con lo que puso fin a una secuencia de dos meses de recuperación pues había crecido un 0,1 por ciento entre octubre y noviembre y un 0,5 por ciento entre noviembre y diciembre, según datos divulgados por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

La industria ha sido el sector brasileño más golpeado por la actual crisis internacional, que redujo la demanda de países que son importantes mercados de Brasil y la competitividad de los productos nacionales en el exterior.

Según datos divulgados la víspera por el IBGE, el crecimiento de la economía brasileña se desaceleró desde un 7,5 por ciento en 2010 hasta un 2,7 por ciento en 2011 como consecuencia, entre otros, del mal desempeño de la industria.

La producción industrial sólo creció un 1,6 por ciento en 2011, mientras que la agropecuaria se expandió un 3,9 por ciento y los servicios un 2,7 por ciento.

Según el IBGE, la industria acumuló en los últimos doce meses hasta enero un retroceso en su producción del 0,2 por ciento.

"El sector vuelve a mostrar a comienzos de 2012 un escenario de menor ritmo productivo, que se expresó sobre todo en la caída del 2,1 por ciento en la comparación con diciembre tras registrar dos tasas ligeramente positivas en noviembre y diciembre", señaló el IBGE.

El Instituto aclaró que el resultado de enero fue "especialmente influenciado por el retroceso más intenso verificado en el ramo de vehículos automotores" que cayó un 30,7 por ciento en comparación con diciembre de 2011 por las vacaciones colectivas de varias empresas.

Según el IBGE, 14 de las 27 actividades industriales analizadas registraron bajada de la producción en comparación con el mismo mes del año pasado.

Los sectores que más desaceleraron fueron el de vehículos automotores (-26,7 por ciento), máquinas para oficina y equipos de informática (-24,8 por ciento), industria extractiva (-5,7 por ciento) y máquinas, aparatos y materiales eléctricos (-10,0 por ciento).

Entre los que aumentaron la producción destacaron alimentos (4,7 por ciento), máquinas y equipos (4,6 por ciento) y refino de petróleo y producción de etanol (4,2 por ciento).

Mostrar comentarios