La producción industrial de Chile creció un 3,4 % interanual en mayo

  • El Índice de Producción Industrial de Chile (IPI), creció un 3,4 % interanual el pasado mayo, explicado por sus tres componentes, la Minería (5,2 %), la Energía (2,5 %,) y la Industria Manufacturera (1,2 %), informó hoy el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Santiago de Chile, 30 jun.- El Índice de Producción Industrial de Chile (IPI), creció un 3,4 % interanual el pasado mayo, explicado por sus tres componentes, la Minería (5,2 %), la Energía (2,5 %,) y la Industria Manufacturera (1,2 %), informó hoy el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según el informe, la producción minera creció un 5,2 % interanual en el quinto mes del año, debido principalmente a una mayor producción de cobre, que alcanzó a 497.569 toneladas métricas, un 4,7 % más que en mayo de 2013, explicado por la recuperación de niveles productivos en algunas faenas y la incorporación de otras.

Respecto de abril, la producción de cobre aumentó un 5,6 %, equivalente a 26.300 toneladas métricas, precisó el informe, que destacó además un aumento del 50,7 % interanual en la producción de molibdeno, hasta las 4.071 toneladas.

En tanto, el Índice de Electricidad, Gas y Agua aumentó un 2,5 % interanual y un 2,8 % respecto del mes anterior, dijo el INE.

El índice de electricidad creció un 2,5 % interanual, con un aumento de la generación del 3,1 %, impulsada por una mayor generación hídrica.

En el Sistema Interconectado Central (SIC), el principal del país, la generación térmica representó el 60,4 % del total, mientras la hídrica representó el 37,9 %.

El Índice de distribución eléctrica, por su parte, registró una subida del 1,1 % interanual, dijo el INE.

El Índice de gas presentó una disminución interanual del 1,5 % y del 3,9 % respecto del mes anterior, con lo cual acumuló entre enero y mayo una disminución del 1,1 % en comparación con el mismo período de 2013.

El Índice de agua, en tanto, aumentó un 3,0 % interanual, pero cayó un 4,0 % respecto del mes anterior, con la cual acumuló una subida del 3,5 % entre enero y mayo, en comparación con el mismo período del año pasado.

La producción manufacturera creció por su parte un 1,2 % interanual el pasado mayo, explicado principalmente por la producción de alimentos, aunque en el período enero-mayo acumula un retroceso del 1,2 % en comparación con igual período de 2013.

Los principales aportes a la variación positiva de mayo provinieron de la fabricación de productos alimenticios y bebidas, metales comunes y productos de caucho y plástico.

En cambio, se anotaron caídas de la producción en la fabricación de productos de metal, excepto maquinarias y equipos, papel y productos de papel, actividades de edición, impresión y reproducción de grabaciones, señaló el informe.

Mostrar comentarios