La producción industrial de Chile creció un 5,4 % en 2011

  • La producción industrial de Chile creció un 5,4 por ciento en 2011, en comparación con el año anterior, mientras las ventas sectoriales aumentaron un 4,6 % en el mismo período, informó hoy el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Santiago de Chile, 30 ene.- La producción industrial de Chile creció un 5,4 por ciento en 2011, en comparación con el año anterior, mientras las ventas sectoriales aumentaron un 4,6 % en el mismo período, informó hoy el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según el informe, se trata del mayor crecimiento de este indicador en los últimos seis años y estuvo determinado por la recuperación de la capacidad productiva en varias ramas industriales que se vieron afectadas por el terremoto de febrero de 2010.

"Esto provocó que en los primeros meses del año el indicador de producción registrara incrementos considerables en la actividad", señala el INE.

Las divisiones que más aportaron al crecimiento de la producción en 2011 fueron la elaboración de productos alimenticios y bebidas, y la fabricación de papel y productos de papel.

En el caso de la fabricación de productos alimenticios destacó la producción de salmón, cuyas exportaciones registraron un aumento de un 61 % respecto al año anterior, indicó el INE.

En diciembre de 2011, en tanto, la producción industrial registró un aumento de un 0,5 % en comparación con el último mes de 2010, mientras que las ventas también crecieron un 0,4 %.

La serie desestacionalizada registró un descenso del 0,9 % respecto del mes anterior, noviembre, según el informe.

La cifra de diciembre se situó por debajo de las proyecciones del mercado, que apuntaban a un crecimiento de la industria del 0,9 por ciento.

Las divisiones industriales con mayor incidencia positiva en el índice general fueron en diciembre la elaboración de productos alimenticios y bebidas, la fabricación de otros productos minerales no metálicos y la fabricación de papel y productos de papel, que en conjunto aportaron 3,71 puntos porcentuales a la variación general.

Las divisiones que se comportaron negativamente fueron, en tanto, fabricación de metales comunes y fabricación de coque, productos de la refinación del petróleo y combustible nuclear, que incidieron negativamente en 0,90 y en 0,47 puntos porcentuales, respectivamente.

Por tipo de bienes, la producción de aquellos de consumo habitual mostró en diciembre de 2011 un aumento del 2 % interanual, mientras los de consumo duradero anotaron una subida del 3,4 %, los de consumo intermedio una caída del 0,8 % y los bienes de capital un retroceso del 10 %.

Mostrar comentarios