La producción industrial en México creció 2,8 % en diciembre de 2011

  • La producción industrial de México creció en diciembre pasado 2,8 % con respecto al mismo mes del año anterior, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

México, 13 feb.- La producción industrial de México creció en diciembre pasado 2,8 % con respecto al mismo mes del año anterior, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El resultado anual de diciembre, que por primera vez en ocho meses estuvo por debajo del 3 por ciento, coincidió con el consenso del mercado, según datos del banco Banamex, filial en México de Citigroup.

El principal motor del avance fue, una vez más, la producción manufacturera, cuya desaceleración en términos de su tasa de expansión anual fue más moderada de lo anticipado, apuntó la institución.

El Inegi precisó que el dato de diciembre fue consecuencia del aumento del 3,7 % en las manufacturas, derivado del crecimiento de la producción de equipos de transporte, alimentos, industrias metálicas básicas, maquinaria y equipo, bebidas, tabaco, productos metálicos, computación, comunicación, plástico y hule, entre otros.

Además, por el incremento del 3,6 % de la construcción debido a mayores obras residenciales, de edificación de naves y plantas industriales, de inmuebles comerciales, institucionales y de servicios, de obras de ingeniería civil y de trabajos especializados.

La actividad industrial también se vio beneficiada por el sector de la electricidad, el agua y el suministro de gas, que se elevó un 2,5 %, pero resultó afectada por la minería, que cayó 1,3 % como consecuencia de la combinación de un aumento del 7,5 % de la producción no petrolera y una disminución de 3,2 % de la petrolera.

Con relación a noviembre pasado, el indicador que mide la producción industrial del país creció 0,85 por ciento, mientras que durante 2011 aumentó 3,8 % en términos reales con relación a 2010, debido al desempeño favorable en tres de los cuatro sectores que la integran.

El sector de electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final creció 5,5 %, las industrias manufactureras avanzaron 5,1 % y la construcción, 4,8 por ciento, en tanto que la minería descendió 2.3 %.

De acuerdo con una encuesta elaborada por el Banco de México, los especialistas del sector privado pronostican un aumento del 3,9 % del Producto Interno Bruto (PIB) en 2011 y del 3,23 % para el 2012.

Mostrar comentarios