La producción industrial suma tres años en caída tras bajar el 1,8 % en 2013

  • La producción industrial disminuyó el 1,8 % en 2013, una caída que se produce por tercer año consecutivo, si bien se ha moderado al alejarse del desplome del 6,4 % registrado el año anterior.

Madrid, 7 feb.- La producción industrial disminuyó el 1,8 % en 2013, una caída que se produce por tercer año consecutivo, si bien se ha moderado al alejarse del desplome del 6,4 % registrado el año anterior.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), desde 2003 el índice de producción industrial ha experimentado un crecimiento que llegó a alcanzar tasas del 3,7 % en 2006.

No obstante dos años después cambió de tendencia hasta caer incluso más del 16 % en 2009, y tras mantenerse estable en 2010, la producción de la industria volvió de nuevo a tasas negativas.

La moderación de la caída en 2013 viene sustentada en una tendencia al alza de los datos mensuales que, desde septiembre, se ha mantenido estables o en tasas positivas, algo que podría continuar durante los próximos meses, como consecuencia de la recuperación de la economía general.

Los datos muestran cómo todos los sectores industriales, excepto los bienes de equipo, redujeron su producción el pasado año, principalmente los bienes de consumo duradero, que disminuyeron el 12,1 %, aunque moderaron su caída respecto al año anterior.

La producción de energía disminuyó el 2,7 % en 2013, frente al alza del 0,9 % del año anterior, en tanto que los bienes intermedios también recortaron su producción el 2,7 % si bien en este caso la caída se moderó, lo mismo que los bienes de consumo no duradero, que se redujeron el 1,3 %.

En el caso de los bienes de equipo, su producción aumentó el 1,1 %, de forma que fue el único sector industrial que creció en 2013 cuando un año antes cayó el 11 %.

Para el profesor de la escuela de negocios IESE José Ramón Pin estos datos muestran que la industria española se está recuperando, sobre todo, por la mejora en la producción de bienes de equipo, aunque la de bienes de consumo duradero, un sector que estaba muy ligado a la construcción, no avanza por la debilidad de la demanda interna.

El profesor del IESE ha augurado en declaraciones a Efe que la producción industrial experimentará "un aumento significativo" en el segundo semestre de 2014 y se reactivará definitivamente en 2015, siempre que se mantengan las perspectivas positivas sobre la economía de Estados Unidos y de Europa, principal destino de las exportaciones españolas.

Asimismo, ha hecho hincapié en la necesidad de reactivar la demanda interna mediante la subida de los salarios y la reducción de la presión impositiva sobre las clases medias, ya que si la economía española depende sólo de las exportaciones "va a ser complicado" que se recupere.

Por su parte, la secretaria general de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), María José Landaburu, ha considerado perjudicial para el colectivo que representa este dato, ya que supone la consolidación por tercer año consecutivo de pérdidas de producción en el sector industrial español.

Este dato supone, además, la pérdida de actividades de autónomos, algo "muy negativo" porque se trata de actividades difíciles de sustituir porque "requieren un apreciable volumen de inversión, un mayor periodo de maduración y consolidación de la actividad, así como afianzarse en un mercado muy competitivo".

Por regiones, todas las comunidades autónomas presentaron tasas negativas durante 2013, salvo Galicia (3,4 %), Comunidad Valenciana (2 %) y Cataluña (0,8 %).

La caída media de 2013 se ha producido pese a que la producción industrial aumentó en el mes de diciembre el 3,5 %, respecto al mismo periodo del año anterior, una tasa 3,6 puntos superior a la contabilizada un mes antes.

Sin tener en cuenta los efectos estacionales y de calendario, el índice de producción industrial aumentó en el último mes del año el 1,7 %, lo que supone siete décimas menos que la tasa interanual del mes de noviembre.

Sólo en diciembre, los bienes de consumo no duradero (5,8 % más) y los bienes de equipo (4,2 % más) fueron los sectores industriales que mostraron las mayores tasas de crecimiento interanuales, mientras que los bienes de consumo duradero fueron los únicos que disminuyeron su producción, un 7,1 %.

Mostrar comentarios