La rebaja de la deuda española decidida por Moody's eleva la prima de riesgo

  • Madrid.- La rebaja de la calificación de la deuda española decidida hoy por Moody's a causa del coste de la reforma del sector financiero español ha elevado la prima de riesgo del bono español a diez años hasta los 229 puntos básicos, desde los 222 con que cerró ayer.

Madrid.- La rebaja de la calificación de la deuda española decidida hoy por Moody's a causa del coste de la reforma del sector financiero español ha elevado la prima de riesgo del bono español a diez años hasta los 229 puntos básicos, desde los 222 con que cerró ayer.

Según los datos del mercado recabados por EFE, el interés del bono español a diez años subía al 5,522 % en los primeros minutos de la sesión, frente al 5,511 % precedente, mientras que el alemán ofrecía un 3,235 %, por debajo del 3,290 % de ayer.

Por tanto, el precio de estos títulos, que evoluciona al contrario de la rentabilidad que tengan, cayó en la apertura hasta el 99,845 % en el caso español y subió hasta el 93,895 % en el germano.

La rebaja de Moody's deja la calificación de la deuda soberana española en un nivel de Aa2, con perspectiva negativa, desde Aa1, debido a que considera que la reestructuración del sistema financiero español costará más de lo previsto por el Gobierno y provocará un aumento del déficit.

La nueva calificación, la tercera más alta que aplica Moody's, supone una calidad buena, media-alta, de la deuda española, con una moderada sensibilidad a un entorno adverso.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a España se cambiaban a 251.470 dólares anuales para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años.

En otros países periféricos de la zona euro, el diferencial del bono de Grecia con el de Alemania subía cuatro puntos básicos en la apertura y se situaba en 950, mientras que el irlandés se ampliaba más, ya que se anotaba 7 puntos básicos y alcanzaba los 618.

En cuanto a los futuros, los que apuestan sobre la evolución de la deuda europea subieron hasta el 122,14 % y los que se contratan sobre la estadounidense parten hoy desde el 119,06 %.

Mostrar comentarios