La recaudación por iva procedente de las pymes subió un 10,5% hasta mayo


El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, afirmó este miércoles que los ingresos por IVA en el caso de las pequeñas y medianas empresas (pymes) registró un aumento del 10,5% en los cinco primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2014.
En el Pleno del Congreso de los Diputados, el ministro se pronunciaba así con motivo de una interpelación de CiU sobre la necesidad de que el Gobierno contemple la inmediata reducción del IVA a peluquerías y a los servicios relacionados con el deporte o la educación física.
Montoro indicó que la evolución de la recaudación muestra que distintos sectores económicos “se van incorporando a la recuperación”.
El portavoz económico de CiU, Josep Sánchez-Llibre, señaló que en esta propuesta “se habla de la economía real”, pues se refiere a servicios de pymes y microempresas que dan ocupación a un universo de 260.000 personas en toda España.
El “objetivo fundamental” de la propuesta es evitar la destrucción de 78.000 empleos, algo que se conseguiría con una rebaja del IVA en estas actividades del 21% al 10%, dijo el diputado de CiU.
El responsable de Hacienda expuso que cuando se subió el IVA se vivía una situación económica “muy preocupante y extrema” y “nos vimos obligados” a tomar esas medidas, algo por lo que “he pedido perdón públicamente en reiteradas ocasiones”.
Pese a ello, apuntó que la decisión de subir el IVA “está siendo útil para salir de la crisis”, aunque quiso dejar claro que no seguirán la recomendación de distintos organismos nacionales e internaciones de “desplazar” al alza categorías de bienes y servicios de unos tipos a otros.
Montoro explicó que la “intención clara” del Gobierno es “bajar impuestos”, si bien lo “primero” es “confirmar” los “escenarios económicos y presupuestarios”.
“A media que vayamos teniendo más actividad económica y más empleo, la intención es bajar los impuestos”, dijo Montoro, para añadir que “estamos y seguiremos muy atentamente en conversaciones con todos los sectores económicos que nos explican que la bajada de impuestos favorecería la actividad económica y la generación de empleo”.
De esta manera, se actuará “aprovechando los márgenes que vayamos encontrando en unos presupuestos públicos comprometidos con la reducción del déficit y también en los márgenes de la recaudación tributaria, que va francamente bien”, también en el caso del IVA.

Mostrar comentarios