El universo de los fondos de inversión ya puede respirar tranquilo. Su crisis particular terminó cuando lo hizo el año 2008. "El año 2009 se nos dió muy bien y el 2010 pinta bien. A lo mejor no es tan bueno como el año pasado, pero las perspectivas son buenas", asegura Rubén García, el Director General para España y Portugalde Threadneedle, una gestora de activos británica de ámbito global.
A nivel de previsiones, "creemos que los mercados desarrollados van a sufrir algunoscontratiempos importantes a medida que vuelvan a registrar crecimiento. Además, esperamos que las economías en desarrollo registren tasas decrecimiento económico más altas y puede que más sostenibles que los países desarrollados", apuntaba Sarah Arkle, Directora de Inversiones de la firma, hace sólo unas semanas.
Desde Threadneedle recomiendan unos fondos concretos. Por un lado, los fondos de inversión emergentes. ¿El motivo? Las buenas perspectivas económicas de estos mercados. "Esperamos que las economías en desarrollo registren tasas decrecimiento económico más altas y puede que más sostenibles que los países desarrollados", consideraba Sarah Arkle. Un informe sobre estrategia de inversión de la compañía del pasado mes de diciembrerecoge previsiones sobre Brasil, México, Rusia y Turquía, entre otros países. En los cuatro casos, la firma espera un crecimiento del PIB de entre el 2,5% y el 5% para este año.
"Parece que las operaciones decarry trade estén volviendo a impulsar los mercados deactivos y las divisas de estas economías", comenta el informe. "El elevado nivelde liquidez destinado a estimular los mercadosdesarrollados se está filtrando a países como Brasil, cuyostipos de interés y rentabilidades de sus bonos siguensiendo relativamente elevadas". Sobre Brasil, el país mejor posicionado en el ránking de mercados emergentes, el texto especifica que "ha entrado en el círculo virtuoso decaída del desempleo e incremento de la inversión y lademanda total".
La gestora también apuesta por los fondos de renta variable norteamericanos. Los analistas continúan revisando al alza las previsiones de crecimiento de Estados Unidos para 2010, teoría con la que Threadneedle está de acuerdo: "es posible que se registrenalgunos trimestres de crecimiento positivo, lo que impulsaría el datogeneral del año próximo con relativa facilidad".Además,la Directora de Inversiones cree que "la solidez que está demostrando el mercado de la vivienda estadounidense continúa siendo muy equilibrada".
Por ello,Threadneedle sobrepondera los activos de renta variable asiáticos (excepto los japoneses) y norteamericanos, y los activos de renta fija de los mercados emergentes por una razón:la estabilidad de la economía de estas regiones aumentará elvalor de todos los activos, incluso en losque se haya invertido.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios