La reforma del sistema hipotecario se enfría en el Congreso ante elecciones

  • El Congreso de los Diputados no emitirá un informe con las recomendaciones para reformar el sistema hipotecario, ya que las elecciones obligarán a disolver la próxima semana el Parlamento y, con él, la subcomisión encargada de analizar, por ejemplo, las ejecuciones hipotecarias o la dación en pago.

Madrid, 21 sep.- El Congreso de los Diputados no emitirá un informe con las recomendaciones para reformar el sistema hipotecario, ya que las elecciones obligarán a disolver la próxima semana el Parlamento y, con él, la subcomisión encargada de analizar, por ejemplo, las ejecuciones hipotecarias o la dación en pago.

Pese a la expectación con la que se creó el pasado 22 de junio por presión popular, la subcomisión apenas ha podido celebrar un tercio de las reuniones inicialmente previstas y no hay garantías de que retome sus trabajos de manera inmediata en la próxima legislatura.

No obstante, el presidente de la subcomisión, el diputado de CiU Pere Macías insistió hoy en que "vale la pena continuar porque el problema no está resuelto".

La diputada del PP Ana María Madrazo también hizo hincapié en la voluntad política de los miembros de la subcomisión parlamentaria de seguir con la labor iniciada.

"La reforma del sistema hipotecario es básica para la tranquilidad de los consumidores y para dotar de mayor confianza a ese mercado", señaló a la salida de la última reunión, celebrada hoy.

La polémica por el fuerte incremento de las ejecuciones hipotecarias y la reclamación popular de la dación en pago, que permite entregar la vivienda al banco para pagar la hipoteca, llevaron al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a proponer en marzo que el Parlamento estudiara esas opciones.

No obstante, hubo que esperar hasta junio para que se creara oficialmente el grupo de trabajo, bajo el paraguas de la Comisión de Vivienda.

Durante las cuatro sesiones de trabajo celebradas, los diez diputados que componen la comisión han escuchado a un total de 15 expertos, entre miembros de las asociaciones de consumidores, notarios, registradores y representantes de las entidades financieras.

La subcomisión recopilará las actas de las sesiones y las pondrá, junto a la documentación aportada por las distintas partes, a disposición de los grupos políticos por si pudieran serles de utilidad en un momento en el que están redactando sus programas electorales.

Mostrar comentarios