La renta disponible de las familias crecerá en 2014, según inverco


La Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) considera que el inicio de la recuperación económica en España va a posibilitar que en 2014 crezca la renta disponible de las familias.
Según su último informe, Inverco explica que 2013 se ha caracterizado por una "ligera" recuperación de la actividad económica tras más de dos años de recesión, si bien las familias soportaron una nueva reducción de su renta disponible hasta niveles similares al 2007.
No obstante, esta patronal explica que "si se confirman las buenas previsiones para 2014, es probable un ligero crecimiento de la renta disponible de las familias".
Además, la tasa de ahorro de los hogares se recuperó "ligeramente", hasta alcanzar en el tercer trimestre del 2013 un 10,5% de la renta disponible, "siendo previsible que se mantenga a cierre de 2013".
Como consecuencia de ello, la riqueza financiera o ahorro financiero neto (diferencia entre activos y pasivos financieros) habría aumentado en 2013 un 17,4% y supera ya el billón de euros (1,05 billones de euros).
"Si se consolidan las perspectivas de crecimiento de la actividad en España, y se confirma la incipiente mejoría del mercado laboral puesta de manifiesto a finales de 2013, podría empezar a repuntar la renta disponible de los inversores, permitiendo una mejora del ahorro financiero", explica Inverco.
Por tipos de activo, el perfil "conservador" del inversor español se manifiesta en la composición de su cartera. Así, los depósitos bancarios siguen siendo el producto financiero con mayor ponderación, representando el 41,7% del total de los activos.
FONDOS DE PENSIONES
No obstante, la ponderación sobre el total de activos de los hogares habría disminuido en 2103 (41,7% en 2013 frente al 42,9% en 2012).
Inverco subraya que el activo financiero que logró captar el mayor interés inversor de las familias durante el año fueron los fondos de inversión. Así, el saldo de participaciones de fondos en poder de los hogares aumentó en más de un 24% durante 2013.
En el caso de los fondos de pensiones domésticos, la rentabilidad media esperada podría situarse a finales del presente ejercicio 2014 en el entorno del 3%.
Además, según Inverco, el flujo de aportaciones netas será "similar" al año 2013 y será "ligeramente positivo".
Como consecuencia, el volumen de los fondos de pensiones podría aumentar en 2014 en torno a 3.000 millones de euros, un 3,2% más, alcanzando a finales de este año los 95.500 millones de euros.

Mostrar comentarios