La reserva de divisas supera los 100.000 millones de dólares, dice Ahmadineyad

  • Teherán.- El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, criticó hoy al Banco Mundial y afirmó que las reservas de divisas superan con mucho los 100.000 millones de dólares que calcula el citado organismo internacional.

Teherán.- El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, criticó hoy al Banco Mundial y afirmó que las reservas de divisas superan con mucho los 100.000 millones de dólares que calcula el citado organismo internacional.

"Aseguran que nuestras reservas de divisas rondan los 100.000 millones de dólares, pero la realidad es que esa cifra es mucho mayor", dijo el mandatario ultraconservador en un comunicado colgado en su página web.

Irán no proporciona una cifra oficial de sus reservas en moneda extranjera desde 2008, fecha en la que las calculó en más de 76.100 millones de dólares.

A finales de septiembre, el rial iraní se desplomó súbitamente y en apenas dos días perdió casi un 10% de su valor frente al dólar, lo que causó una gran incertidumbre en el país y obligó al gobernador del Banco Central, Mahmud Bahmani, a intervenir para apaciguar las aguas.

El descenso, que los expertos achacaron tanto a las dudas que proyecta el plan de retirada de los subsidios que impulsa el Gobierno como al impacto de las nuevas sanciones internacionales, también afectó al mercado del oro.

A este respecto, Bahmani aseguró hoy que Irán ha convertido en este preciado metal el 15% de sus reservas de divisas y por ello no necesitará comprar oro en más de quince años.

"Hemos comprado cientos de toneladas de oro cuando su precio oscilaba en torno a los 656 dólares por onza. El precio actual supera los 1.230 dólares (por onza), así que hemos multiplicado las reservas de divisas", afirmó.

Bahmani admitió que el movimiento se hizo para "evitar el impacto de las sanciones internacionales" y que un país con las reservas que según el Banco Mundial tiene Irán, "no puede padecer" las medidas punitivas.

"Pensemos que los cálculos del Banco Mundial son correctos. Un país con esa cantidad de reservas nunca moriría. Quizá se pueda ejercer presión sobre un estado pequeño con 4 ó 5 mil millones de dólares, pero la situación en Irán es diferente", agregó el responsable, citado por la agencia de noticias local Mehr.

Gran parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos e Israel a la cabeza, acusa a Irán de ocultar, bajo su programa nuclear civil, otro de naturaleza clandestina y aplicaciones bélicas cuyo objetivo sería la adquisición de un arsenal atómico, alegación que Teherán refuta.

En febrero de este año, Irán desoyó las advertencias de la comunidad internacional y comenzó a enriquecer uranio al 20 por ciento, lo que llevó a que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas le impusiera nuevas sanciones.

Un mes antes, Irán, Brasil y Turquía sellaron un documento conjunto en el que recuperaban ese intercambio, aunque con otras condiciones, acuerdo que Teherán desea ahora que se convierta en uno de los pilares de una eventual y futura negociación.

Según el último acuerdo entre las partes, el diálogo se reanudará a mitad de noviembre en Viena.

Mostrar comentarios