La Reserva Federal de EE.UU. sube los tipos de interés un 0,25% tras casi 10 años

    • Pese a que se esperaba desde hace semanas, la medida tendrá consecuencias inmediatas en los mercados y en las economías de todo el mundo.
    • El Banco Central norteamericano comienza así a retirar los estímulos a la economía, ante las evidencias de mejoría.
Janet Yellen, presidenta del banco central norteamericano,
Janet Yellen, presidenta del banco central norteamericano,

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha aprobado, siete años después de la caída de Lehman Brothers, una subida de tipos de interés leve, del 0,25%, que supone poner fin a la era del dinero barato que se inició en 2006. Esta medida está cargada de simbolismo, ya que es la primera de estas características en casi una década, desde que el entonces gobernador Ben Bernanke fijó las tasas en niveles próximos a cero para afrontar la crisis financiera precipitada tras la el desplome de Wall Street.

La decisión de la Fed no deja de ser transcendente pese a que se esperaba desde hace semanas, y tendrá consecuencias inmediatas en los mercados y en las economías de todo el mundo.

La subida de tipos de interés era un objetivo largamente perseguido por Janet Yellen, presidenta del Banco Central norteamericano, que se ha visto obligada a retrasar sus planes durante todo 2015 ante incertidumbres internacionales como la crisis que desató Grecia en Europa o el parón de China.

Este anuncio supone una salida a la era de la Gran Recesión. Estados Unidos busca lanzar una señal de confianza sobre el futuro de la economía americana, que creció a un ritmo superior al 2% en el tercer trimestre de este año.La reacción en Wall Street

Los inversores ya descontaban que la Fed subiría los tipos de interés, por lo que Wall Street ha reaccionado con avances a la que es la primera subida de las tasas desde junio de 2006. El Dow Jones ha repuntado un 0,6%, hasta 17.630 puntos, el S&P 500 ha subido un 0,81%, hasta 2.062 puntos, y el Nasdaq Compsite suma un 0,8%, hasta 5.037 puntos.

Esta subida de tipos pone fin a la decisión adoptada por el anterior presidente de la Fed, Ben Bernanke, que apostó en diciembre de 2008 por bajar los tipos de interés a mínimos históricos ante la situación de crisis económica que atravesaba el país.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) ha afirmado en un comunicado que espera que las condiciones económicas evolucionen de forma que garanticen subidas "graduales" de los tipos de interés, aunque considera "probable" que continúen a niveles más bajos que los esperados en el largo plazo.

“Una vez el mercado interiorice que la Fed será muy gradual, la ansiedad debería disiparse y el mercado de valores responderá a otros elementos, el interés de los bonos de corto plazo debería subir en línea con lo que haga la Fed, pero los de vencimientos más largos deberían cambiar menos, ya que estos se ven más influenciados por factores globales, y a no ser que mejores el crecimiento mundial, la rentabilidad de los bonos de largo plazo seguirá probablemente baja”, opinó Roberto Perli, jefe del área de política monetaria de la firma de análisis independiente Cornerstone Macro, un par de días antes de confirmarse la medida anunciada por la Fed.

Mostrar comentarios