La Rioja emitirá, por primera vez, deuda pública por 243 millones de euros

  • La Comunidad Autónoma de La Rioja emitirá este año, por primera vez, deuda pública y lo hará por un importe de 243 millones de euros, a un plazo de cinco años, para financiarse en el mercado en mejores condiciones, ha afirmado hoy su consejera de Hacienda, Concepción Arruga.

Logroño, 20 mar.- La Comunidad Autónoma de La Rioja emitirá este año, por primera vez, deuda pública y lo hará por un importe de 243 millones de euros, a un plazo de cinco años, para financiarse en el mercado en mejores condiciones, ha afirmado hoy su consejera de Hacienda, Concepción Arruga.

Arruga ha hecho hoy este anuncio en una rueda informativa, en la que ha detallado que su Consejería ha publicado hoy la Orden con las características de las emisiones de deuda pública de La Rioja durante 2013.

Estas operaciones estarán destinadas a financiar nuevas inversiones por un importe de 110 millones de euros y a refinanciar deuda por una cantidad de 133 millones de euros.

Ha explicado que esta comunidad no había recurrido al mercado de deuda porque, hasta ahora, obtenía "mejores coberturas y oportunidades de financiación en el mercado bancario para sus necesidades financieras que en el mercado de deuda".

A partir de ahora, la comunidad riojana abre nuevas fórmulas de financiación y ha optado por emitir deuda pública para acceder al mercado de capitales a través de nuevos requisitos, como las calificaciones crediticias, ha señalado.

Por ello, ha anunciado que se ha iniciado la tramitación para la contratación a una agencia de calificación de riesgos, conocida como agencia de "rating", con el fin de que, en el plazo de un mes y medio, se proceda a la calificación crediticia de La Rioja.

Ha detallado que esta situación se ha recurrido por la crisis bancaria, la reorganización de este sector y las dificultades para acceder a los mercados financieros y contratar deuda a unos precios que no fuesen desorbitados.

Ha insistido en que el Ejecutivo riojano ha utilizado aquellas vías que ha considerado más beneficiosas y ajustadas a sus necesidades, como el Plan de Pago a Proveedores, y ha descartado otras, como el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), porque "se ha valido por sí misma para contratar la financiación manteniendo, al mismo tiempo, una imagen de solvencia y credibilidad en su gestión".

Arruga ha informado de que la comunidad autónoma ya ha colocado el 21 % de esta deuda con "dos operaciones en muy buenas condiciones" (Tesoro + 0,95), una por 30 millones de euros y otra por 21, condicionadas a esta clasificación de "rating".

Ha recordado que la deuda de La Rioja, a finalizar 2012, se fijó en 1.045 millones de euros y su reto es terminar 2013 sin aumentar su nivel de endeudamiento respecto al año anterior.

Mostrar comentarios