La Sareb convoca un concurso para analizar la documentación de los activos

  • La Sareb ha sacado a licitación un contrato para realizar el proceso de "due diligence" de toda la documentación de los activos trasferidos a la entidad y al que pueden optar consorcios integrados por un despacho de abogados, una tasadora, una consultora inmobiliaria y un asesor en tecnología.

Madrid, 21 feb.- La Sareb ha sacado a licitación un contrato para realizar el proceso de "due diligence" de toda la documentación de los activos trasferidos a la entidad y al que pueden optar consorcios integrados por un despacho de abogados, una tasadora, una consultora inmobiliaria y un asesor en tecnología.

Así lo ha explicado hoy la recién creada Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI), que integra a distintas firmas del sector, algunas de las cuales han presentado ya sus ofertas al contrato, como es el caso de Aguirre Newman.

Fuentes cercanas a la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) confirmaron a Efe que el concurso ya se ha convocado, aunque no quisieron hacer más declaraciones al respecto.

De hecho, y según ha indicado el presidente de Aguirre Newman, Santiago Aguirre, el pliego del contrato comprende dos fases. Una primera en la que se analizará de forma exhaustiva y en un plazo de 22 semanas toda la documentación correspondiente a 1.500 activos, y una segunda menos detallada para el resto de activos y que deberá estar lista en julio.

Asimismo, Aguirre ha señalado que será posible que los consorcios interesados puedan ofertar por todo el contrato o por paquetes en función de los activos trasferidos por una determinada entidad financiera.

El objetivo de este procedimiento es contar con carácter urgente con la información suficiente para determinar el valor real de los activos aportados, con el fin de regular la situación y contar con toda la documentación suficiente para realizar la transferencia.

Desde Knight Frank España, otro de los socios fundadores de ACI, su director general, Alberto Prieto, ha calificado de buena noticia que la Sareb haya decidido sacar a concurso este trabajo, al tiempo que ha indicado que las ofertas ya están presentadas.

En este sentido, desde ACI han valorado la profesionalidad con la que está actuando la Sareb, en tanto que han subrayado que el concurso para acometer la "due diligence" es muy complejo ya que dependerá de los problemas específicos de cada entidad y activo.

Por otro lado, Prieto ha afirmado que, en estos momentos, hay indicios suficientes para pensar que hay un cambio de tendencia en el mercado inmobiliario y que el precio de los activos ya ha tocado fondo.

En el acto de presentación de la asociación, creada a iniciativa de Aguirre Newman, CBRE, Jones Lang LaSalle y Knight Frank, su presidente, Ricardo Martí Fluxá, exsecretario de Seguridad entre 1996 y 2000, ha abogado por la necesidad de contar con un sector más estructurado, organizado y profesional.

Por ello, la asociación, que busca dotar de mayor transparencia al sector, mantendrá en las próximas semanas contactos con la administración pública y demás agentes del mercado.

Los socios fundadores de la asociación emplean directamente a más de 1.200 profesionales en España y gestionan más de 7 millones de metros cuadrados en el sector inmobiliario terciario.

Mostrar comentarios