La secretaria general del pri apuesta por reformas estructurales por consenso en méxico


La secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México, Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, defendió hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' las reformas que el Gobierno de Enrique Peña Nieto está llevando a cabo en su país, que tienen como objetivo enfrentar el reto de gobernar tras el regreso desde la oposición. “Nuestra economía y nuestra joven democracia deben madurar y concluir sus reformas políticas y económicas de gran calado”, dijo.
Durante su intervención en el citado encuentro informativo, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Ortega aseguró que “es posible llevar a cabo reformas aunque ninguno de los partidos tenga mayoría en las cámaras”, y para ello es clave “entender los tiempos políticos”.
PACTO POR MÉXICO
En su reflexión sobre el estado actual de su país, la secretaria general del PRI afirmó que el denominado 'Pacto por México' sería el equivalente en España del 'Pacto de la Moncloa'. “Es un instrumento de diálogo y compromiso entre los partidos políticos y el Gobierno de la república", explicó.
Este pacto, continuó, es un “modelo de compromiso político” que ha hecho posible que se acometan reformas que “el país necesitaba”. Hasta el momento el Gobierno mexicano ha logrado sacar adelante cinco de las reformas más importantes; otras dos, la energética y la política, están en proceso y se están debatiendo en el Senado mexicano durante estos días.
“El 'Pacto por México' es una mezcla de idealismo democrático de largo plazo con pragmatismo de oficio político y democracia institucional”. Con estas palabras definió la secretaria general del PRI el pacto político que sin embargo rompió uno de los principales partidos de la izquierda, el PRD.
Ortega Pacheco lamentó la marcha de esta formación y reiteró su voluntad y la de su partido de “trabajar para generar las condiciones para avanzar con quienes están dispuestos a enfrentar el reto que implica transformar el país y mejorar la vida de los mexicanos”.
REFORMAS ESTRUCTURALES
La política mexicana y exgobernadora de Yucatán opinó que su país está consiguiendo que “lo político no bloquee lo económico y que los grandes temas económicos no saboteen los consensos políticos".
Para Ortega, México necesitaba una serie de reformas estructurales para “favorecer su desarrollo”: la reforma laboral, la educativa, la de telecomunicaciones, la fiscal y la reforma financiera. Quedan pendientes de ser aprobadas la reforma política y la energética.
Además, Ivonne Ortega se congratuló de que estas reformas cuenten con el consenso de la mayoría de las fuerzas políticas mexicanas. “Necesitamos construir un estado eficaz que permita que a cada ciudadano, independientemente de donde haya nacido, sea su esfuerzo y su talento lo que le marque su destino en la vida”, indicó.

Mostrar comentarios