La Secretaría General Iberoamericana pide confianza ante la crisis financiera

  • El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, consideró hoy "fundamental" el recurso a la confianza ante la actual crisis económica y financiera en Occidente, frente a la que expresó su esperanza de que las autoridades encuentren una solución lo más rápido posible.

Roma, 5 oct.- El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, consideró hoy "fundamental" el recurso a la confianza ante la actual crisis económica y financiera en Occidente, frente a la que expresó su esperanza de que las autoridades encuentren una solución lo más rápido posible.

"Si algo nos enseñaron las difíciles crisis que hemos tenido (en Latinoamérica) es que el factor fundamental en el que hay que apoyarse es la confianza. Creo que este mundo va a encontrar las salidas y espero que lo mas rápido posible", afirmó Iglesias durante la sesión inaugural de la V Conferencia Italia-América Latina y Caribe, que se celebra en Roma.

"De lo contrario, (estos países) se enfrentarán a momentos difíciles. El desempleo es un mal amigo de la paz social, como lo es el hecho de que las políticas actuales muerdan el Estado de bienestar social. Por eso celebro la consciencia de la urgencia que esperamos, porque sabemos que hay medios para salir de la crisis", agregó.

El titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) afirmó que esta crisis de los llamados países desarrollados tiene tres rasgos fundamentales: es una crisis confusa (es difícil saber qué hacer), desarticulada (hay países a los que les va bien y a otros no) y de lenta reacción.

"En Latinoamérica estamos en un periodo de crecimiento sostenido y baja inflación, de bajo desempleo. Esto es así porque aprendimos a manejar las políticas económicas y porque el mundo ha cambiado su posición ante las materias primas, sobre todo, gracias a la demanda de China, y por las inversiones de capital", comentó Iglesias.

"Es posible que esta pueda ser la gran década de América Latina. Espero que sea así y que en 2020 tengamos a varios países de la región que pasen a ser desarrollados. Para que esto sea así es necesario que los países desarrollados se recuperen y que Latinoamérica haga sus deberes", añadió.

Según el secretario general iberoamericano, esas tareas pendientes de la región pasan por una reforma educativa, por la búsqueda de la innovación y la equidad, factores que hoy, dijo, son más posibles que hace 20 años.

Iglesias afirmó que este es el momento de la región latinoamericana en cuanto a que es la "única emergente mundial" y que ahora las relaciones con la Unión Europea (UE) pueden ser más "equilibradas", pues Europa es tan o más importante para Latinoamérica, como Latinoamérica lo es para Europa.

Mostrar comentarios