La Seguridad Social dotará al Fondo de Reserva con 2.000 millones

  • Madrid.- La Seguridad Social dotará al Fondo de Reserva con 2.000 millones de euros en las próximas semanas, correspondientes al superávit del ejercicio de 2008, adelantó hoy el Secretario de la Seguridad Social, Octavio Granado.

El superávit de la Seguridad Social cae el 41 por ciento en 2009, hasta los 8.502 millones
El superávit de la Seguridad Social cae el 41 por ciento en 2009, hasta los 8.502 millones

Madrid.- La Seguridad Social dotará al Fondo de Reserva con 2.000 millones de euros en las próximas semanas, correspondientes al superávit del ejercicio de 2008, adelantó hoy el Secretario de la Seguridad Social, Octavio Granado.

Así, la denominada "hucha de las pensiones" alcanzará los 62.000 millones de euros, afirmó Granado, quien señaló que las decisiones sobre los resultados del ejercicio 2009 se tomarán en función de "la marcha" del año.

Granado afirmó que con esta aportación quedan pendientes 6.000 millones de aportaciones al fondo.

Recordó que la Seguridad Social tiene una deuda aplazada de unos 8.000 millones, resultado de una "acumulación histórica de diferentes ejercicios" y que la tasa de morosidad en 2009 fue del 1,99 por ciento, inferior varios puntos a la de las entidades financieras.

Consideró "normal" que en una situación de crisis económica suba la tasa de morosidad, pero subrayó que la eficacia recaudatoria de la Seguridad Social tiene una eficacia "bastante considerable".

En cuanto a las previsiones para este año, Granado se refirió a la prevista por el cuadro macroeconómico del Gobierno que establece un superávit del 0,2% del PIB para 2010.

Granado confirmó que la Seguridad Social mantendrá los aplazamientos de las cotizaciones a las empresas y consideró que es "más razonable" que una empresa determinada que atraviesa por momentos de dificultad siga teniendo aplazamientos que "hacer rebajas indiscriminadas para todas las empresas".

Según indicó el secretario de Estado, a las empresas que se les conceden aplazamientos "les rebajamos 20 puntos" y subrayó que si se limitan los ingresos del sistema "todos" deberemos hacer un esfuerzo contributivo al año siguiente.

Granado precisó que el sistema no hace "provisiones" de aplazamientos porque las cuotas aplazadas no se incluyen en el capítulo de ingresos, y "solo incluimos aplazamientos que nos pagan en términos de caja".

Mostrar comentarios