La subasta de la tarifa de gas se cierra con precios de energía más de un 30% superiores a 2010


Este martes se celebró la cuarta subasta para la adquisición por parte de los comercializadores de último recurso de gas natural para su posterior suministro. Los precios resultaron ser hasta un 33% superiores a los de la subasta de junio del año pasado.
Según informó el operador del mercado, Omel, la cantidad de gas de base subastada (2.550 gigavatios por hora -GWh-) y la cantidad de gas de invierno subastada (4.045 GWh) fueron adjudicadas en su totalidad tras 20 rondas a diez entidades vendedoras.
El precio de compra por los comercializadores de último recurso del gas subastado quedó fijado en 28,80 euros por megavatio por hora para el gas de base y en 29,96 euros/MWh para el gas de invierno. Esto implica un incremento del 33% y del 22,5%, respectivamente, con respecto a las mismas fechas del año pasado, cuando se celebró la segunda subasta.
Los productos objeto de la subasta incluyeron un gas de base, correspondiente a una cantidad preestablecida a entregar mensualmente en el periodo del 1 de julio de 2011 al 31 de diciembre de 2011, y que se materializará en suministros diarios, y un gas de invierno, definido por cantidades de gas natural a entregar en los meses de noviembre y diciembre de 2011 y enero, febrero y marzo de 2012.
La subasta se desarrolló, por Internet, mediante el sistema informático de subastas de OMEL. Se utilizó un procedimiento de "subasta de reloj descendente" en el que, partiendo de un precio inicial, se procedió a una reducción progresiva del mismo en sucesivas rondas hasta llegar al equilibrio entre la oferta y la demanda del producto.

Mostrar comentarios