La subasta eléctrica se cierra con una subida del 9,3%


La subasta del coste de la energía eléctrica se cerró este martes con un aumento de alrededor del 9,3% en relación con la subasta Cesur anterior del mes de marzo, lo que previsiblemente hará que el recibo de la luz suba en torno al 4% en la revisión de julio.
De esta subasta se desprende un aumento del 10,3% para base trimestral, hasta situarse a un precio de 56,25 euros el megavatio hora, y del 9,3% para el precio de punta trimestral, quedándose en 61,50 euros con respecto al trimestre anterior.
No obstante, si se tienen en cuenta las horas puntas del trimestre y los costes del sistema en los que puja Red Eléctrica, el aumento rondaría el 9,3%.
Así concluyó la decimonovena subasta del precio de la electricidad a nivel mayorista, llamada subasta Cesur, en la que se ofertaron simultáneamente, para el tercer trimestre de 2012, un producto de carga base a tres meses por un total de 3.000 MW en cada hora, y un producto de carga punta a tres meses para todas las horas comprendidas entre las 08.00 y las 20.00 horas, de todos los días naturales, excepto sábados y domingos, por 575 MW en cada hora.
En la subasta celebrada este martes intermediaron un total de 25 vendedores. El resultado de esta subasta tiene un peso de en torno al 45% sobre la Tarifa de Último Recurso (TUR), que es la que afecta a unos 20 millones de consumidores, mientras que el otro 55% corresponde a los costes regulados, conocidos como peajes de acceso y que son fijados por el Ejecutivo.
La última subasta tuvo lugar el pasado 21 de marzo y se cerró con una bajada del 7%, aunque la Tarifa de Último Recurso (TUR) subió un 7% para incluir el incremento de peajes de más del 22% que establecía el auto del Tribunal Supremo que obligaba a que el déficit máximo de 1.500 millones en 2011 se cubriese en la orden de peajes de abril.
Por su parte, el Gobierno ultima la reforma energética en la que estaría barajando la posibilidad de establecer una notable subida de la tasa por distribución que cobra a las eléctricas, desde los 0,50 euros por kilovatio actuales hasta cerca de 5 euros, así como otras medidas medidas en busca de mayor competitividad en los mercados sin que éstas afecten a los consumidores.
De esta forma, con el objetivo de hacer frente a los 24.000 millones de déficit eléctrico y evitar un desajuste superior a los 1.500 millones este año, el Ejecutivo planearía también la puesta en marcha del ‘céntimo verde’ para gravar los hidrocarburos.

Mostrar comentarios