La subida de tipos de la FED beneficiará al turismo, pero mantendrá tensos las bolsas

    • Es el primer paso de un aumento de tipos gradual con el que se prevé llegar a finales del próximo año con los tipos en torno al 1%.Si ratifica esta postura, se reforzaría el dólar pero afectaría al mercado bursátil.
    • La capacidad adquisitiva de los europeos se vería mermada en EEUU, aunque incrementaría el gasto que los estadounidenses podrían hacer en la Eurozona.
La FED hará la primera subida de tipos en 9 años y llegará al 1% a finales de 2016
La FED hará la primera subida de tipos en 9 años y llegará al 1% a finales de 2016

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) tiene previsto anunciar en su reunión de este miércoles la primera subida de tipos de interés en nueve años en un cuarto de punto. Esta subida supone el primer paso de un aumento de tipos de forma gradual con el que se pretende llegar hasta finales de 2016, con los tipos en torno al 1%. Estas medidas podrían afectar de forma positiva a España y al resto de la Eurozona ya que, co

Esta decisión, que ha sido insinuada por parte de funcionarios de la Reserva y también de su presidenta, Janet Yellen, significará dejar atrás una postura anticrisis en materia de política monetaria, que se encaminará a afianzarla economía estadounidense después de la crisis financiera y la profunda recesión de 2008-2009.

Desde esta etapa, los datos económicos, incluyendo la creación de empleos y el gasto en consumo, han sido suficientemente fuertes como para mantener la opción de subir los tipos, según recoge la agencia AFP. El grupo de política económica de la FED, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), evaluará entre este martes y el miércoles si la economía estadounidense está lo suficientemente fuerte como para incrementar la tasa de fondos federales desde 0-0,25% a un esperado 0,25-0,50%.¿Cómo afectará a España? Habría un doble efecto

Una subida de tipos en Estados Unidos, si es desmesurada, podría tener un efecto inicial negativo en las bolsas asiáticas... y a continuación en las mundiales. En cuanto a las empresas españolas, el proceso podría ser de de doble acción, tal y como publicaba este medio en el mes de septiembre.

El efecto de la política monetaria de la FED en Latinoamérica y sus divisas sería evidente, a causa de la apreciación del dólar. Así, las entidades españolas con intereses en países latinoamericanos, en especial Brasil, con una economía frenada, se pueden resentir, al tener un porcentaje alto de sus beneficios en la zona.

Sin embargo, existen otras grandes empresas de nuestro país que se pueden beneficiar, puesto que al operar en EEUU les afectará de forma positiva el tipo de cambio en el momento de repatriar beneficios. Sería el caso de Grifols, Acerinox, Abengoa, Arcelor, Ferrovial y OHL. Según el diario Expansión son las favoritas para sacar partido a este fortalecimiento de la economía de EEUU.Consecuencias para las principales Bolsas

La subida de tipos tendrá importantes consecuencias sobre las principales Bolsas del mundo, el turismo y, quizás, en el medio plazo, en las hipotecas, según varios expertos consultados por este medio. El 97% de los analistas ven posibilidades de que suban los tipos y que esta subida afectará a las Bolsas, pero luego se estabilizarán.

Además, la previsión es que el euro caiga frente al dólar, puesto que la FED encarecerá el acceso a la financiación y por lo tanto, limitará el número de dólares en el mercado. A esto se suman las últimas políticas del Banco Central Europeo (BCE), que están debilitando a la moneda europea. La previsión es que ambas monedas se dirijan hacia la 'igualdad' de valor.

A pesar de que esta subida de tipos limite la capacidad adquisitiva de los europeos en Estados Unidos, se elevaría la competitivdad de la industria de la Eurozona, además de animar a los estadounidenses a visitar países como España, lugar donde los precios son más bajos.Mejora en préstamos personales y la financiación

Esta tasa de referencia supone una herramienta a corto plazo para los créditos interbancarios, la cual influye en las tasas a través de todo el sistema financiero. Pero también hay que destacar la importancia de lasexpectativas sobre los niveles futuros, es decir, a largo plazo, sobre los préstamos para viviendas y vehículos, la financiación para empresas y gobiernos extranjeros y los depósitos de ahorro.

La perspectiva del inicio de la campaña para elevar las tasas y reforzar la política monetaria estadounidensedespués de años de dólares 'baratos', ha causado problemas en el sistema financiero mundial, perjudicando de forma especial a las economías de los mercados emergentes con gran exposición al dólar, lo que ha significado el debilitamiento desus monedas.

Esta postura de la FED ocurre mientras los principales bancos centrales de los principales países, incluidos China, Japón y la Eurozona,están 'relajando' su política monetariapara estimular el crecimiento. Sin embargo, incluso conun incremento de 0,25 puntos, las tasas estadounidenses continuarán siendo extraordinariamente bajas, lejos de lo que la FED considera un nivel "normal".Continúan esperando un repunte del mercado laboral

Yellen ha destacado que la Reserval Federal continúa esperando un repunte del mercado laboral y un freno de la inflación, lo que significa que las tasas continuarán bajas para estimular un mayor crecimiento."La FED no está tratando de frenar una economía en rápido crecimiento, ni amortiguar una inflación galopante", dijo Sam Stovall, un 'broker' de S&P Capital IQ. Unaumento es "un intento de recalibrar, no de frenar".

Lainflación extremadamente débiles una de las razones cruciales por las que algunos miembros del FOMC se han resistido dar el paso, argumentando que es conveniente esperar hasta que haya un despegue.La FED ya no puede esperar más

Sin embargo, Yellen argumentó en un discurso el 2 de diciembre que si la FED espera demasiado "terminaremos teniendo que reforzar la política económica abruptamente para mantener la economía por haber errado el blanco endos de nuestros objetivos".Con el primer aumento de tasas ya previsto, el gran interrogante es ¿qué ocurrirá después?.

Yellen ha dicho en diversas ocasiones que salir del nivel cero será el inicio de una serie de incrementos cuya rapidez dependerá de cómo reaccione la economía:lenta si hay debilidad y rápida si hay repunte.Por estas razones, muchos ojos están puestos en lo que declaren la Fed y Yellen y en los pronósticos sobre sus expectativas de crecimiento económico y los niveles esperados de las tasas de la FED hacia fines de 2016 y 2017.

"Hay una gran brecha entre lasexpectativas de los mercados financierosy las expectativas del Comité de la Fed sobre el curso de las tasas", dijo el Deutsche Bank en un comunicado a sus clientes. La entidad alemana indicó que los mercados esperan en promedio sólo dos incrementos el próximo año, mientras que en las proyecciones de la FED en septiembre se mencionaron cuatro aumentos para terminar en casi 1,5%. Si la FED ratifica esta postura, se reforzaría el dólar pero afectaría al mercado bursátil.

Así es la presidenta de la FED

Janet Yellenes la primera mujer presidente de la FED de los EEUU en toda su historia. Sustituyó a uno de los que se considera artífices del despegue económico de los EEUU, Ben Bernanke. Yellen, de 67 años sabe lo que se trae entre manos, no en vano ha sido vicepresidenta de la Fed. Tras el anuncio de mantener los tipos de interés, aseguró que el panorama económico mundial es "incierto". Yellen tiene la tarea de subir los tipos de forma en la que el mercado no se descalabre.

La economista, con dos décadas de carrera en laReserva Federaltiene claras sus prioridades al mando de una de las claves de la economía aún más poderosa del mundo: reducir el desempleo.Una de las defensoras del plan de estímulo

Con unperfil público más bajo que Bernanke,Yellenha sido reivindicada por los sectores más liberales del partido demócrata, que valoran su espaldarazo a la agresiva política de estímulo lanzada por su antecesor para revitalizar la economía después de la aguda crisis financiera de 2008.

Esa misma posición es la que critican republicanos como los senadoresTed Cruz, Marco Rubio o Charles Grassley, que no querían a Yellen. Todos ellos creen que elFEDtiene demasiado peso en la economía americana y advierten del recalentamiento de la economía americana si se excede en la política de estímulos.

Yellen es una economista respetada, cercana a la élite económica progresista, y ha pasado más de 12 años trabajando en el corazón de la política monetaria deEstados Unidos. Es vista en elComité de Política Monetaria (FOMC)más bien como una "paloma",más preocupada por el desempleo que por la inflación, y por tanto proclive a desarrollar una política de bajas tasas de interés.

Pero sabe también ser un "halcón" y votó en 27 ocasiones por un alza de las tasas de interés en los años 90, cuando la economía estadounidenseestaba sobrecalentada.

Nacida en Brooklyn, de donde conserva su fuerte acento, esta hija de un médico desarrolló una pasión por la economía que sobrepasó estrictamente lo profesional: su esposo George Akerlof es premio Nobel de economía y su hijo Robert enseña la disciplina en una universidad británica.

"Si pasas una tarde en casa, escucharás hablar de economía en la mesa (...) Estarás más atiborrado de discusiones económicas de lo que te permite tu apetito", afirmaba en una entrevista en 1995. Yellen subió metódicamente todos los escalones de la Fed hasta llegar a la cumbre.Profesora en Harvard y doctorada en Yale

Tras cinco años de profesorado en laUniversidad de Harvard, ingresó en laFedpor la puerta pequeña en 1977 en el equipo de economistas encargado de realizar análisis y llevar estadísticas para el directorio del banco. Formó parte de ese equipo durante dos años y fue allí que conoció a su marido.

Doctorada en economía en laUniversidad de Yale (este) en 1971, tuvo como mentor a James Tobin, también premio Nobel de Economía en 1981, conocido por su idea de gravar las transacciones financieras internacionales.

Yellen volvió en 1980 a la docencia en laUniversidad de California (oeste), en Berkeley, hasta que el presidente demócrataBill Clintonla eligió para ser una de las gobernadoras de la Fed en 1994.

Mostrar comentarios