Cómo afectará a España y a los mercados la decisión de la FED

    • OCDE, Goldman, Banco Mundial y el dato de precios de ayer de la economía de EEUU, aconsejan prudencia. La mayoría de firmas (70%) confía ahora en que la subida de tipos, anclados en el 0,25 % desde hace 9 años, se aplace a diciembre.
    • Si los tipos suben, las empresas españolas se verán afectadas de dos maneras: negativamente, por el impacto en Latinoamérica de un dólar más fuerte, que afectará a las multinacionales españolas, y positivamente para las que invierten en EEUU. El Ibex 35 supera esta mañana los 10.000 puntos.,
Fed ve señales de debilidad en los estados petroleros de EE.UU. por bajos precios
Fed ve señales de debilidad en los estados petroleros de EE.UU. por bajos precios

La mayor debilidad del crecimiento mundial, con las dudas sobre la economía china en especial, y la brasileña y de otros países emergentes en particular, que ha creado fuerte volatilidad en las bolsas mundiales en estos meses, podría invertir la tendencia que sugieren los buenos datos de la economía norteamericana, y retrasar a diciembre la subida de tipos por parte de la Reserva Federal (FED) en EEUU. Su presidenta, Janet Yellen, anunciará hoy la decisión.

El último en dar un aviso ha sido el banco de negocios Goldman Sachs. Señala que los mercados son vulnerables y que la economía no está preparada. Jan Hatzius, economista jefe de Goldman, ha dicho en Bloomberg Tv que la Fed no actuará hasta diciembre y que incluso podría posponer su decisión hasta 2016, según eleconomista. Su argumento es que no solo no hay acuerdo entre los inversores, sino tampoco entre los miembros de la Fed.

Hatzius apunta lo que la mayoría de los analistas señalan ahora: "Hay riesgo de una reacción adversa del mercado". ¿Yellen se opondrá a la tesis del poderoso Goldman? Es una buena cuestión.

Inflación débil y crecimiento débil avalan retraso

Además, la economía norteamericana ofreció ayer inesperadamente un dato en favor de la contención. Los precios minoristas de Estados Unidos bajaron un 0,1 por ciento en agosto al reanudar su caída el precio de la gasolina y por un dólar más fuerte que contuvo el coste de otros productos, lo que apunta a una inflación débil, informó Reuters.

Hace dos días se sucedieron dos nuevos argumentos en favor de un aplazamiento a diciembre: la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)rebajó las perspectivas de crecimiento de la economía mundial, fundamentada en los argumentos señalados. Recortó una décima su pronóstico de junio y prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) mundial crezca un 3% este año, mientras que para 2016 espera mayor actividad, pero con dos décimas menos, hasta el 3,6 por ciento.

Por otra parte, el economista jefe del Banco Mundial, Kaushik Basu, opina que la FED debería mantener su política monetaria hasta que la economía global se estabilice, dijo a 'Financial Times'.

En julio, Janet Yellen se mostró optimista sobre la situación económica de Estados Unidos y señaló que es preciso normalizar la política monetaria, por lo que los tipos de interés subirán "antes de que finalice el año".

Pero esto no quiere decir que tenga ser ahora. La mayoría de firmas y analistas piensan que lo más probable ahora es que las bolsas respirarán aliviadas si la decisión se retrasa.

Pero los bancos centrales de países emergentes han pedido a la FED que eleve de una vez el precio del dinero para despejar incógnitas. Lo peor es la incertidumbre.

Pero la banca no resiste mucho con tipos bajos

Suelen decir que cada uno cuenta la feria según como le va en ella. Evidentemente, un alza de tipos ahora podría inyectar confianza y tener incidencia en otras decisiones alcistas en el mismo sentido.

Las entidades bancarias necesitan un alza de tipos en España, pero eso depende del BCE y de la evolución de las economías europeas, que muestran incertidumbres, salvo Alemania y España, aunque las revisiones están a la baja en nuestro país.

Francia apenas crece, y las migraciones masivas a la UE están haciendo considerar a las agencias de rating posibles rebajas en sus calificaciones.

Lo subrayaba hace pocos días la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, para quien la banca no resistirá mucho más tiempo tipos bajos.

Aunque la tendencia de recuperación de beneficios sigue, el sector continúa generando dudas, añadía Dancausa. Vean el análisis de José María García-Hoz aquí en La Informacion, titulado "Cinco problemas que alertan del peligro de una nueva burbuja bancaria".

Empresas españolas: desigual

Una subida de tipos en EEUU, en particular si es desmesurada, podría tener un efecto inicial negativo en las bolsas asiáticas, y a continuación en las mundiales. En cuanto a las empresas españolas, el proceso podría de doble acción.

El efecto de la política monetaria de la FED en Latinoamérica y sus divisas sería evidente, por la apreciación del dólar. Y las entidades y empresas españolas con intereses en países latinoamericanos, en especial Brasil, con una economía frenada, se pueden resentir, al tener un porcentaje alto de sus beneficios en la zona.

Sin embargo, hay otras grandes empresas españolas que se pueden beneficiar, porque al operar en EEUU les afectará positivamente el tipo de cambio en el momento de repatriar beneficios.

Grifols, Acerinox, Abengoa, Arcelor, Ferrovial y OHL son, según Expansión, favoritas para sacar partido a este fortalecimiento de la economía de EEUU.

De momento, el Ibex 35 ha sobrepasado esta mañana la cota estratégica de los 10.000 puntos y se revaloriza a esta hora (11,15 am) un 0,58 por ciento, con la banca tirando hoy con fuerza del índice, mientras ayer lo hizo Inditex.

Algunos analistas no descartan superar la cota de los 10.000 si la FED deja los tipos invariables, aunque otro factor puede lastrar el optimismo: el retraso en tomar medidas solventes ante la avalancha de refugiados.

Mostrar comentarios