La subida del iva se trasladó en menos de un 50% a los precios


El impacto de la subida del IVA se reflejó en menos de un 50% en los precios finales, según el Boletín Económico del Banco de España publicado este viernes, que subraya que este porcentaje es inferior al registrado anteriormente en otros incrementos de la imposición indirecta.
El organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez explica que del incremento de los precios registrado en el tercer trimestre, entre cuatro y cinco décimas se explican por el aumento del IVA, lo que quiere decir que la traslación a los precios de esta subida ha sido de entre un 40% y un 50%.
Así, el regulador afirma que este traslado a los precios está “por debajo de lo que ocurrió en otros episodios de modificaciones impositivas del IVA”, como los de 1992 ó 1995, y lo atribuye a la debilidad del gasto interno.
No obstante, el Banco de España afirma que “no se puede descartar” que la subida “tenga efectos desfasados adicionales en el mes de octubre
o incluso en los meses posteriores”, aunque añade que éstos serían “de magnitud reducida”.
Por otro lado, el organismo añade que “cabe esperar y sería deseable que, una vez desaparezcan los efectos base vinculados a este cambio normativo, en la segunda mitad del año que viene, la inflación subyacente retorne a los bajos niveles que mostró antes de la subida del IVA”.
Asimismo, destaca que la ausencia de claúsulas de salvaguarda sobre la inflación en los convenios colectivos por la acción del acuerdo interconfederal firmado entre sindicatos y patronales en febrero, “ayudará a evitar que los efectos de la subida de la imposición indirecta promuevan efectos de segunda ronda y de inercia inflacionista”.

Mostrar comentarios