La subida del IVA será letal para los intereses del turismo, según Exceltur

  • La Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, ha advertido hoy de que la probable subida del IVA reducido, del 8 %, al general, del 18 %, si finalmente se confirma, será "letal" para los intereses del sector turístico.

Madrid, 26 jun.- La Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, ha advertido hoy de que la probable subida del IVA reducido, del 8 %, al general, del 18 %, si finalmente se confirma, será "letal" para los intereses del sector turístico.

El presidente de Exceltur y Orizonia, Fernando Conte, ha manifestado hoy, en una conferencia organizado por Esade, su preocupación por esta posibilidad que, sumada al aumento de las tasas aeroportuarias y el establecimiento de tasas turísticas en algunas autonomías, puede ser realmente "un varapalo" al turismo.

Esta situación, en opinión de Conte, "se puede llevar el margen de beneficio de las empresas del sector".

Complementando las declaraciones de Conte, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha advertido de que si, por presiones de Bruselas, se sube el IVA, se perderían decenas de miles de empleos y podrían desaparecer miles de pequeñas empresas turísticas.

Zoreda ha explicado a EFE que esto ocurriría por el doble efecto de caída de la demanda, si se intentara repercutir esa subida en el turista, o de pérdidas importantes, si tuvieran que absorberla las empresas, lo que para muchas de ellas sería imposible.

Según Zoreda, todo el papel de locomotora de la recuperación económica de España del turismo, apoyado por el Plan Nacional Integral de Turismo (PNIT) 2012-2016, recientemente aprobado por el Gobierno, se quedaría en "agua de borrajas".

Conte espera, por tanto, que la subida del IVA no afecte al sector turístico, pero ha añadido que depende de cuándo se aplique, teniendo en cuenta que el turismo va a hacer su año en las próximas semanas y meses.

"Si existe la subida que no nos afecte, esta es nuestra confianza", ha insistido, recordando que el Gobierno había prometido que el turismo iba a disfrutar de un IVA reducido.

En contra de lo que se dice que 1 euro o 2 en una tasa turística o una tasa aeroportuaria, o 10 euros de aumento del IVA, no son relevantes para el consumo turístico, el presidente del grupo turístico ha asegurado que "sí lo son y mucho".

La posible subida del IVA es un elemento preocupante de cara al futuro inmediato, ha lamentado Conte, para preguntarse irónicamente "por qué hemos sido tan poco inteligentes en el sector para no haber hecho la subida antes y tener márgenes dobles de los que tenemos hoy", si es tan fácil recuperar esos aumentos de costes trasladándolos al consumidor.

En cuanto al PNIT, Exceltur lo está estudiando y aún no dispone de suficientes datos para valorarlo, pero Conte ha matizado que están satisfechos con la actitud del Gobierno, el ministro de Industria, José Manuel Soria, y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, que han sido proclives a la participación de todo el sector en su elaboración.

Este es un elemento diferenciador de lo que ha venido pasando en el pasado, ha apuntado.

Conte ha reconocido que "nos gustaría que el plan (que cuenta con un presupuesto de 1.800 millones de euros hasta 2016) estuviera dotado con más dinero", pero en las circunstancias que estamos viviendo, el hecho de que se hable en él de una mayor colaboración público-privada es la solución a la falta de recursos.

En su opinión, no se trata de que el sector privado aporte lo que falta, sino de que la utilización de esos recursos puede ser mucho más eficiente, gracias a que las empresas pueden aportar su amplio conocimiento que tienen en el sector.

Mostrar comentarios