La tarifa básica de telefonía fija en Costa Rica aumentará un 83 %

La tarifa básica de telefonía fija en Costa Rica aumentará un 83 % en las próximas semanas, anunció hoy el Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) en un comunicado.

San José, 20 sep.- La tarifa básica de telefonía fija en Costa Rica aumentará un 83 % en las próximas semanas, anunció hoy el Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) en un comunicado.

Actualmente los costarricenses pagan 3,6 dólares como tarifa básica en sus hogares con derecho a 160 minutos de llamadas mensuales.

Con los nuevos precios anunciados por SUTEL, el costo pasará aproximadamente a 6,6 dólares al mes, pero cada operador definirá el total de minutos que cubre esta tarifa básica.

Este aumento aplicará tanto para la telefonía fija en las casas como para la telefonía de Voz IP.

El costo por minuto de las llamadas entre líneas fijas también subirá de menos de un centavo a 1,5 centavos de dólar, lo que representa un aumento de un 81,2 %.

Además se aprobó una rebaja del 33 % en la tarifa de llamadas entre un teléfono fijo y un celular. El servicio de un fijo a móvil pasará de 6 a 4 centavos de dólar por minuto.

"La tarifa de telefonía fija era la misma desde el 2004 y tras un análisis minucioso creemos que este rebalanceo tarifario era necesario para el mercado y el usuario" explicó el encargado de la Dirección General de Mercados de la SUTEL, Walther Herrera.

El aumento en la tarifa por minuto de comunicación entre dos teléfonos fijos responde a una solicitud presentada en enero por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), ente estatal encargado de las telecomunicaciones en el país.

Inicialmente la solicitud presentada por el ICE fue rechazada y revaluada por la SUTEL.

Según estimaciones de SUTEL, con estos ajustes, un consumidor promedio en Costa Rica pasará de pagar 13,8 dólares por mes en su recibo de telefonía fija a 17,3 dólares, un alza del 25,3 %.

El cambio regirá a partir de su publicación en el diario oficial "La Gaceta".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios