La tragedia griega lleva a Europa a perder un 1%

  • La tragedia griega ha vuelto a escenificar una jornada de pérdidas para las bolsas del Viejo Continente. El español Ibex 35 ha cerrado con una caída del 1,03%, pero ha conseguido salvar los 11.076 puntos. Toda Europa ha concluido la jornada con recortes del entorno del 1%, mientras que Wall Street cotiza en su media sesión con leves recortes.
El Ibex 35 regresa a la senda negativa
El Ibex 35 regresa a la senda negativa
lainformacion.com

Al principal indicador de la bolsa española hoy le ha tocado corregir posiciones, y lo ha hecho a lo grande. A mediodía las pérdidas del selectivo se dispararon hasta el 1,8%, marcando incluso un mínimo intradia de 10.983 puntos, pero quedaba la esperanza de que las palabras de Jean-Claude Trichet, el presidente del BCE, relajaran las tensiones de los inversores. Y así ha sido.

El anuncio de que el BCE seguirá manteniendo los tipos en el 1% . y de que la economía griega no va a quebrar ha ayudado a que las principales plazas europeas suavizaran sus pérdidas a última hora. De hecho, el Ibex 35 ha cerrado la sesión con una caída del 1,03%, aunque ha conseguido salvar la barrera de los 11.076 puntos. De no ser por las palabras tranquilizadoras del presidente del BCE, el principal indicador de la bolsa española hubiera cerrado su peor sesión desde el pasado 23 de febrero.

Pero hoy el mercado español no ha caído sólo: toda Europa le ha acompañado. El Dax alemánhaperdido un 0,8%, elCac francés un 1,18%, el Psi portugués un 0,60%, mientras que el Ftse británico ha cedido un 0,86%.

¿El motivo? Las dudas sobre la economía griega no terminan de disiparse y los inversores no tienen intención de invertir al desconfiar de la capacidad de Grecia para obtener financiación en los mercados de deuda. Ayer la deuda griega volvió a batir un máximo al marcar un diferencial con el bono alemán de 412 puntos, su mayor diferencia desde que llegó el euro.

Además, ayer saltó otra noticia relacionada con la economía griega: el Gobierno saldrá al rescate de su sistema bancario. Para ello, pondrá a su disposición 15.000 millones de euros en garantías estatales. La bolsa griega, por su parte, se está desplomando cerca de un 5%.

Por si fuera poco, la bolsa de Nueva York también mantiene la tendencia bajista. Tras conocer las peticiones de subsidio por desempleo de Estados Unidos -que subieron en 18.000 solicitudes semanales, por encima de lo que esperaban los analistas-todos los indicadores de Wall Street registran descensos en torno al 0,3%.

Volviendo al selectivo español, las subidas las ha encabezado Iberia (con un 1,94%), que anunció a primera hora de la mañana su fusión definitiva con British Airways que, además, también ha cerrado la jornada liderando las ganancias del Ftse británico con una subida del 2,85%.Banesto e Indra han subido un 0,77%, BME un 0,67% y Grifols un 0,37%. Sin embargo, el resto de valores ha cerrado en rojo. 

Gamesa ha sido el peor valor de la jornada al retroceder más de un 3% tras subir entre las dos jornadas anteriores casi un 10%: al fabricante de aerogeneradores le tocaba corregir posiciones, al igual que al Ibex. OHL ha perdido un 2,98%, Banco Popular un 2,74%, ArcelorMittal un 2,51%, FCC un 2,42%, Abengoa un 2,17% y Acciona un 2,07%.

Los grandes valores, por su parte, también han cerrado en rojo. Santander se ha dejado un 1,32%, BBVA un 0,55%, Telefónica un 0,77%, Iberdrola un 0,91% y Repsol un 0,88%.

Cómo ha empezado la sesión

La sesión ha comenzado con sólo dos valores en positivo, Iberia (+1,14%), que anunció hoy el cierre de su fusión con British Airways, e Indra (+0,32%). Pero en seguida se han dado la vuelta y todo el selectivo cotiza en negativo. Por el contrario, ArcelorMittal se dejaba un 1,53%, por delante de Banco Popular (-1,37%), Técnicas Reunidas (-1,35%), Grifols (-1,28%), Sacyr Vallehermoso (-1,08%) y Repsol YPF (-0,52%).

Banco Sabadell, por su parte, caía un 1,01%, seguido de Banco Santander (-0,83%), Bankinter (-0,81%), Iberdrola (-0,72%), Banesto (-0,69%) y BBVA (-0,18%). Telefónica se dejaba un 0,6%.

En Europa, los mercados también abrieron en negativo y losprincipales índices se dejan en torno al 1%. Si el Ibex logró escapar ayer a las caídas, a diferencia del resto de plazas europeas, hoy es el que más cae en una jornada marcada por las dudas sobre Grecia expresadas ayer a última hora por numerosos grupos de la Eurocámara sobre la eficacia del plan de rescate financiero a Grecia.

En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar, y al inicio de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,3319 unidades.

Mostrar comentarios