La "troika" cree que Portugal "va por buen camino", según diputados lusos

  • Los representantes de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) creen que el programa de ajustes de Portugal "va por buen camino", según relataron hoy diputados lusos.

Lisboa, 21 feb.- Los representantes de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) creen que el programa de ajustes de Portugal "va por buen camino", según relataron hoy diputados lusos.

"El memorando va por buen camino. Fueron estas las palabras exactas", dijo a los periodistas el diputado del Bloque de Izquierda (BI), Joao Semedo, a la salida de la reunión con la delegación de la "troika" en el Parlamento portugués.

Los técnicos enviados por los tres organismos internacionales, conocidos como la "troika", se encuentran en Lisboa desde la semana pasada para evaluar el progreso en los ajustes y reformas a los que se comprometió Lisboa para obtener el préstamo de 78.000 millones de euros concedido en mayo.

Portugal depende de la aprobación de este examen sobre su economía y reformas estructurales, que la "troika" realiza cada tres meses, para seguir recibiendo los fondos del rescate.

Semedo y otros parlamentarios destacaron que los técnicos descartaron cualquier renegociación de los plazos del programa de asistencia financiera para suavizar el impacto de los recortes y reformas sobre la economía portuguesa.

El diputado Miguel Frasquilho, del Partido Social Demócrata (PSD, de centroderecha), confirmó también que la misión considera que Portugal "está cumpliendo" con sus compromisos y que el resultado es "alentador".

Sin embargo, reconoció que los analistas de la misión "mostraron preocupación sobre los efectos de la desaceleración de la economía" portuguesa.

El secretario general de los socialistas lusos, Antonio José Seguro, se reunió ayer con la delegación de técnicos y admitió "puntos de vista bastante divergentes" sobre los plazos de reducción del déficit luso marcados por la "troika".

Los organismos internacionales exigen a Portugal una reducción del déficit público, del 9,8 % registrado en 2010 al 4,5 en 2012 y el 3 % en 2013.

Para ello, el Gobierno de Pedro Passos Coelho (PSD) ha aplicado un duro programa de ajustes, que incluye subidas de impuestos y recortes en servicios públicos, así como reformas estructurales del mercado laboral, la Justicia o el sector inmobiliario, entre otros.

Por el momento, el Estado luso ha recibido hasta el 19 de enero de este año más de la mitad del préstamo acordado con la "troika", según informó hoy en un comunicado el Tesoro portugués.

Según los datos del organismo público, las instituciones desembolsaron hasta esa fecha 39.610 millones de euros, un 50,8 por ciento de los 78.000 millones de euros acordados.

Mostrar comentarios