La UE aprueba formalmente el acuerdo de transferencia de datos bancarios con EEUU

  • Bruselas.- La Unión Europea dio hoy la aprobación final al acuerdo de transferencia de datos bancarios entre la UE y Estados Unidos en el marco de la lucha antiterrorista.

Bruselas.- La Unión Europea dio hoy la aprobación final al acuerdo de transferencia de datos bancarios entre la UE y Estados Unidos en el marco de la lucha antiterrorista.

El acuerdo recibió el respaldo del Parlamento Europeo la pasada semana y han sido los ministros de Economía y Finanzas de la UE los encargados de poner punto final a los trámites de aprobación.

A partir de ahora tanto Bruselas como Washington podrán solicitar a su socio transatlántico el apoyo para seguir la pista bancaria de los investigados por terrorismo.

Se trata del segundo acuerdo "Swift" (conocido así por el nombre del consorcio bancario que en Europa gestiona las peticiones de datos), tras el primer pacto, fruto de la política antiterrorista promovida tras los atentados del 11 de septiembre.

El Parlamento Europeo, que desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa tiene competencias de co-decisión para asuntos como este, vetó el antiguo texto al considerar que no era lo suficientemente respetuoso con la privacidad y la protección de datos.

La transmisión de datos pasará ahora por más controles, pues todas las solicitudes de información estadounidenses tendrán que ser aprobadas por Europol.

Además, se establece que el uso de los datos en EEUU será vigilado por un grupo de supervisores independientes, en el que figurará un representante de la UE.

El compromiso garantiza al mismo tiempo que el volumen de datos que se transmita será el más reducido posible y que los ciudadanos europeos tendrán derecho a apelar en caso de abuso.

El rechazo del PE el pasado febrero provocó un vacío legal desde febrero hasta ahora, lo que implicó que no pudieran materializarse los intercambios de datos bancarios entre Bruselas y Washington.

La aprobación de un nuevo acuerdo Swift ha sido uno de los principales logros de la presidencia española que, en el Consejo de ministros de Interior de la UE y bajo la dirección de turno del ministro Alfredo Pérez Rubalcaba, también consiguió la aprobación de una nueva estrategia antiterrorista entre la UE y EEUU.

Mostrar comentarios