La UE apuesta por la política de cohesión para impulsar crecimiento y empleo

  • Los líderes de las instituciones y de las regiones de la UE apostaron hoy por impulsar el crecimiento y el empleo mediante la política europea de cohesión para 2014-2020, aunque también llamaron a buscar vías de financiación complementaria y a lograr una mayor eficacia de las inversiones europeas.

Bruselas, 7 oct.- Los líderes de las instituciones y de las regiones de la UE apostaron hoy por impulsar el crecimiento y el empleo mediante la política europea de cohesión para 2014-2020, aunque también llamaron a buscar vías de financiación complementaria y a lograr una mayor eficacia de las inversiones europeas.

Este es el mensaje que enviaron hoy los presidentes del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y del Comité de Regiones de la UE, Ramón Luis Valcárcel, durante sus intervenciones en un debate organizado con motivo de la de la semana europea de las regiones y de las ciudades que se celebra en Bruselas.

El próximo marco financiero plurianual de la UE "debe servir para relanzar el crecimiento y el empleo", dijo Barroso, quien destacó el papel que en este sentido pueden desempeñar la política europea de cohesión y las inversiones financiadas por el presupuesto comunitario.

La UE prevé destinar 325.000 millones de euros a las políticas regionales durante los próximos siete años, un presupuesto "que debemos poner en marcha lo antes posible y asegurarnos de que se gasta bien y deja resultados en el terreno", destacó Barroso.

El presidente del Ejecutivo comunitario destacó, no obstante, la necesidad de "buscar vías" para aumentar esta cantidad disponible para inversiones regionales, y en particular, a través de partenariado" con el sector privado.

"Este es el espíritu de la nueva política de cohesión", dijo Barroso, quien también subrayó la importancia de "reformar las economías nacionales para hacerlas más competitivas".

Valcárcel defendió que la reforma de la política de cohesión ofrezca "lo antes posible nuevas herramientas para apoyar el crecimiento e impulsar la creación de empleo", los que a su juicio "deben ser los dos grandes ejes de la política europea".

El presidente del Comité de las Regiones rechazó "de pleno" la introducción de la condicionalidad macroeconómica en la nueva política de cohesión, ya que a su juicio esta norma "castigaría a los entes territoriales por situaciones de las que no son responsables".

Los Veintiocho, la CE y la Eurocámara están discutiendo actualmente la introducción de esta nueva norma en la política de cohesión, que obligaría a los países a cumplir determinados indicadores económicos, como el déficit, para poder recibir las ayudas regionales.

"No se pueden hacer responsables a los entes locales del incumplimiento de la condiciones macroeconómicas de los estados y cancelarles los pagos por ello", dijo Valcárcel, quien añadió que esto "tendría efectos contraproducentes para la estabilidad y para el crecimiento y el empleo".

Valcárcel criticó que el Comité de Regiones de la UE "no haya sido jamás consultado" sobre esta nueva norma y anunció que este órgano "esta estudiando la posibilidad de presentar un recurso" ante el Tribunal de Justicia de la UE contra dicho requisito, en caso de que se incluya finalmente en la política de cohesión.

El también presidente de la Región de Murcia apoyó la introducción de "cualquier medida" destinada a medir el rendimiento de los fondos europeos destinados a las regiones, aunque rechazó "que se premie a las mejores y se castigue a las peores".

Asimismo, el comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, citó a España como "ejemplo de buen uso de los fondos europeos para financiar grandes infraestructuras", y destacó la necesidad de que las ayudas comunitarias se centren ahora en "apoyar a las pymes".

Hahn y el presidente de la Eurocámara destacaron la necesidad de avanzar en las negociaciones sobre la futura política de cohesión para cerrar un acuerdo "lo antes posible".

El objetivo es que el trílogo alcance un pacto durante las próximas semanas para que el Parlamento Europeo pueda dar su visto bueno en noviembre a la nueva normativa y ésta comience a aplicarse a comienzos de 2014. EFECOM

ahg/emm/jla

Mostrar comentarios