Insta a usar los fondos

La UE apunta a la falta de gurús digitales en España: "Limita la mejora de pymes"

Nuestro país tan solo destinará el 3,2% del capital del plan digital para despegar la inteligencia artificial. Un área que, sin embargo, Bruselas ha marcado en rojo porque, insisten, necesita mejora.

von der leyen
La UE apunta a la falta de gurús digitales en España: "Limita la mejora de pymes".
DPA vía Europa Press

En el último informe DESI (Índice de la Economía y la Sociedad Digital), que es un informe que publica la Comisión Europea (CE) cada año para supervisar los avances digitales que hace cada país miembro, se muestra crítico con España en un aspecto concreto: la escasez de expertos digitales. Una realidad que empuja a Bruselas a mostrar su preocupación a medio y largo plazo con nuestro país. "Dificulta las perspectivas de crecimiento del país y limita la productividad, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas (pymes) y las microempresas", apuntan.

Sobre esto último, Bruselas, a través del documento publicado, hace énfasis ya que, entiende, que la importancia de ajustarse a los nuevos desafíos digitales es vital para el tejido empresarial de nuestro país. "Las empresas españolas siguen rezagadas en tecnologías nuevas y avanzadas como la nube o los macrodatos. La falta de una masa crítica de trabajadores con formación digital dificulta la integración de tecnologías digitales en las empresas españolas en general, y en pymes y microempresas en particular, que necesitan profesionales con competencias digitales para seguir desarrollándose y ser más competitivas en la economía digital", sentencian.

Para ello, España ha desarrollado un plan digital hasta 2025 -potenciado con los fondos Next Generation- con el que confía atraer a los burócratas de Bruselas. Unas instituciones -que representan estos últimos- que han mostrado cierta confianza en el plan. "Hay varias medidas esbozadas que apoyan la adquisición de habilidades digitales, especialmente para los empleados de las pymes. Se espera que dichas medidas, junto con otras iniciativas específicas en el ámbito tecnológico, como la inteligencia artificial (IA), reduzcan la brecha en el mercado laboral de los especialistas".

Sin embargo, y pese a la insistencia de Bruselas por potenciar la inteligencia artificial, España solo destinará el 3,2% del total de capital que se movilizará para despegar la agenda digital en el país (500 millones de los 15.400 millones totales). Por otro lado, apenas se han destinado 12,5 millones para los próximos dos años para poner en marcha el Programa de Cátedras en Inteligencia Artificial (IA). Una inciativa con la que se busca "identificar las áreas de conocimiento, formación y líneas de investigación más prometedoras y necesarias para el apoyo o la creación de cátedras universitarias de esta rama".

Efe
La UE apunta a la falta de gurús digitales en España: "Limita la mejora de pymes".

Agencia EFE | EFE

Bruselas estos últimos meses ha remarcado la importancia de este área en concreto. Según dicen, "ser una potencia mundial implica ser líder en inteligencia artificial". Aunque durante varios meses se repitó la oportunidad que significaba el Plan de Recuperación para impulsar diversos retos, como digitalización en España, los fondos europeos no están apenas teniendo un impacto significativo y son varios los organismos -y partidos políticos- que dudan de la eficacia de la gestión de estos.

Desde 2014, la Comisión Europea supervisa los avances digitales de los Estados miembros. En el informe DESI se incluyen tanto perfiles por país, que ayudan a los países a detectar aquellas áreas que requieren una actuación prioritaria, como capítulos temáticos, que aportan un análisis a escala de la UE en los ámbitos digitales de actuación clave. El índice DESI clasifica a cada territorio según el nivel de digitalización y analiza sus avances relativos en los últimos cinco años, teniendo en cuenta su punto de partida.

No obstante, y pese a la escasez de expertos digitales, nuestro país ocupa el séptimo puesto (de 27) este año. Así, y según argumentan, "el país está logrando un progreso relativo y mejorando los resultados en comparación con años anteriores". Principalmente, en integración de la tecnología digital, servicios digitales públicos y capital humano. Por otro lado, España es uno de los territorios más avanzados en conectividad, donde ocupa el tercer puesto por segundo año consecutivo.

Mostrar comentarios