La UE debate el lunes las medidas para responder a crisis como la del pepino

  • Los ministros de Agricultura de los Estados miembros debatirán el lunes las medidas propuestas, en el marco de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), para reaccionar ante situaciones de crisis en el sector agrario, como la que en 2011 afectó a los pepinos procedentes de España.

Bruselas, 20 ene.- Los ministros de Agricultura de los Estados miembros debatirán el lunes las medidas propuestas, en el marco de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), para reaccionar ante situaciones de crisis en el sector agrario, como la que en 2011 afectó a los pepinos procedentes de España.

El asunto se abordará en un Consejo de Agricultura, el primero al que asistirá el titular español, Miguel Arias Cañete, desde que tomó posesión de su cargo.

Los ministros de los Veintisiete hablarán de la Organización Común del Mercado (OCM) para los productos agrícolas, y en particular, darán su opinión sobre los mecanismos para responder a perturbaciones en los mercados.

Entre otras posibilidades, se prevé crear un "fondo de crisis" dotado con 3.500 millones de euros para poner en marcha las medidas oportunas ante "una pérdida de confianza por parte de los consumidores ocurrida a gran escala".

Asimismo debatirán ideas para mejorar la competitividad y el funcionamiento de la cadena alimentaria.

Fuentes europeas explicaron que lo que pide el sector es dar al primer eslabón productivo más capacidad de organización y de influencia.

En la reunión de esta semana entre Arias Cañete y los consejeros autonómicos del ramo para preparar el Consejo, se acordó que España pedirá el mantenimiento de medidas de intervención y de apoyo frente a la volatilidad de los precios, como el almacenamiento de aceite.

Además, el Gobierno español abogará por un mejor reparto de los márgenes de beneficios en la cadena alimentaria.

Al inicio de la reunión, la nueva presidencia expondrá las prioridades durante el semestre que lidere la UE.

Las negociaciones de la reforma de la PAC acaban de empezar y se prolongarán durante este año y el próximo, ya que el objetivo es aplicar la nueva política a partir de 2014.

Dinamarca organizará en los próximos meses debates sobre temas como el concepto de agricultor activo, la transición hacia una agricultura más ecológica, o la manera de impulsar la innovación en el sector, con la esperanza de avanzar en alguno de esos puntos.

Por otra parte, el comisario europeo de Sanidad y Consumo, John Dalli, presentará a los ministros la estrategia sobre el Bienestar Animal anunciada este jueves.

El nuevo plan, que se aplicará entre 2012 y 2015, no propone nuevas leyes, sino la consolidación y simplificación de la normativa existente.

Junto con Arias Cañete, participará en la reunión en representación de las Comunidades Autónomas la consejera Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño.

Mostrar comentarios