La UE dejará a Argentina y Brasil sin incentivos comerciales a partir de 2014

  • El Consejo de Ministros de la Unión Europea aprobó hoy la revisión del sistema de ventajas arancelarias (SGP) que ofrece la UE a países terceros en desarrollo, de forma que a partir de 2014 se concentre en los más necesitados y excluya a los que hayan alcanzado una renta media-alta, como Argentina o Brasil.

Bruselas, 4 oct.- El Consejo de Ministros de la Unión Europea aprobó hoy la revisión del sistema de ventajas arancelarias (SGP) que ofrece la UE a países terceros en desarrollo, de forma que a partir de 2014 se concentre en los más necesitados y excluya a los que hayan alcanzado una renta media-alta, como Argentina o Brasil.

Esta reforma pretende adaptar el SGP, que se puso en marcha en 1971, al nuevo panorama global en el que los llamados países emergentes han ganado peso, de forma que el esquema de reducciones arancelarias que ofrece la UE sea "más generoso" con los estados que necesiten más la ayuda, indicó el Consejo de la UE en un comunicado.

Los ministros europeos dieron así el respaldo definitivo a una normativa que ya había recibido el visto bueno del pleno del Parlamento Europeo en junio pasado, donde fue aprobada por amplia mayoría.

El Consejo recordó que las preferencias comerciales que la UE concede a los países en desarrollo contribuyen a su integración en el sistema de comercio global y su desarrollo sostenible, en tanto que las que ofrece bajo el programa SGP+ a determinados países sirven de incentivo para mejorar su gobernanza, la calidad de vida de sus ciudadanos y la protección de los derechos humanos.

Con esta reforma, las preferencias se centrarán ahora en los estados menos desarrollados, de renta baja o media baja, teniendo en cuenta los cambiantes modelos económicos y comerciales, y reconociendo que la crisis económica ha golpeado especialmente a los países más pobres.

Por tanto, la selección de los beneficiarios se hará principalmente en función de su renta, que determina el Banco Mundial.

Los países que ya disfruten de ventajas en el marco de acuerdos de libre comercio con la UE también quedarán excluidos del SGP.

La nueva regulación no afecta a los países menos desarrollados que recibían incentivos comerciales bajo el programa comunitario "todo menos armas" (EBA, en sus siglas en inglés), que seguirán exportando sus productos a la UE sin aranceles.

Una vez que el Diario Oficial de la UE publique la nueva regulación, antes del fin de este año, la Comisión Europea continuará trabajando con la Eurocámara y el Consejo para concretar la lista de beneficiarios y determinar los países que dejarán de percibir las ventajas aduaneras por que su renta haya aumentado, señaló el comunicado.

A día de hoy, países como Argentina, Brasil o Rusia quedarían fuera de la lista de beneficiarios.

El nuevo sistema de preferencias empezará a funcionar a partir del 1 de enero de 2014.

El número de países que se benefician de las ventajas aduaneras pasará de 176 a 75, y asimismo se reducirá el valor total de las importaciones a las que se exonerará del pago de aranceles (de 60.000 millones de euros en 2009 a 37.700 millones en 2014).

También se introducirán normas más estrictas para proteger la industria textil europea, y se ampliará la lista de productos para incluir algunos minerales.

Mostrar comentarios