La ue limita a 30 días el pago de las facturas por parte de las empresas y a 60 días las de la administración


El Parlamento Europeo aprobó este miércoles una directiva que limita como normal general a 30 días el pago de las facturas pendientes.
No obstante, la directiva permite a las administraciones públicas ampliar a un máximo de 60 días el plazo de pago de las facturas cuando esté justificado.
También establece que los contratos ya firmados que contemplen plazos de pago más amplios se respetarán, siempre y cuando no resulten abusivos.
La normativa aprobada por el Parlamento establece sanciones para quien incumpla la directiva y da a los estados miembro un plazo de dos años para cumplirla.
Sin embargo, esta norma contrasta con la reforma de la ley de morosidad aprobada en España, que fijaba un plazo de 30 días para las administraciones y más amplio, de 60 días, para las empresas.
La nueva legislación ha sido aprobada por 612 votos a favor, 12 en contra y 21 abstenciones, y busca garantizar que las pequeñas empresas no tengan que afrontar problemas financieros debido a la demora en el pago de facturas por parte de otras compañías o de la administración pública.
El Parlamento explica en una nota de prensa que como norma general el plazo de pago tanto para el sector público como para el sector privado deberá realizarse en un plazo de 30 días, y sólo se podrá derogar ese límite bajo circunstancias especiales.
Por último, según un estudio de impacto de la Comisión Europea, en 2008, Grecia fue el país donde las administraciones públicas tardaron más en pagar sus facturas, con una media de 157 días; seguida de España, con 144 días; Portugal, con 138 días; e Italia, con 135 días.

Mostrar comentarios