La UE pide a Rusia que pare queja en OMC contra normas energéticas europeas

  • El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, instó hoy a Rusia a que detenga el proceso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra las normas que regulan el sector energético de la Unión Europea (UE).

Bruselas, 13 jun.- El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, instó hoy a Rusia a que detenga el proceso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra las normas que regulan el sector energético de la Unión Europea (UE).

"Hacemos un llamamiento a Rusia para que no continúe con la queja ante la OMC", dijo hoy Oettinger al término del consejo de ministros europeos de Energía en Luxemburgo.

Rusia solicitó el pasado 1 de mayo a la OMC que abra un proceso de consultas para verificar si el llamado "tercer paquete energético" de la UE infringe los principios del libre comercio.

Moscú se queja de que la norma europea que prohíbe que una compañía pueda ser dueña y a la vez operar el gasoducto por donde transita el gas, le afecta directamente y es inconsistente con los principios que rigen la OMC.

El comisario europeo considera que "el derecho comunitario vigente tiene que ser respetado por cada infraestructura de la red", al tiempo que precisa que esto incluye las normas de competencia, medioambientales y de contratación pública.

La CE abrió el pasado día tres un procedimiento de infracción contra Bulgaria precisamente porque considera que este país está incumpliendo las normas comunitarias en el proyecto de gasoducto South Stream, diseñado para traer gas ruso hacia la UE.

Bruselas explica que la empresa South Stream Bulgaria ha recibido un contrato de construcción de la infraestructura sin un procedimiento competitivo y transparente, y también se declara preocupada por el acuerdo intergubernamental que mantiene con Rusia, que da la posibilidad de cerrar contratos con subcontratantes sin publicación en el diario oficial.

La CE solicitó a Bulgaria las obras de construcción y no descartó tomar medidas también con otros países de la UE que participan en el proyecto.

"El acuerdo intergubernamental, que es la base para South Stream, no es compatible con nuestro derecho comunitario, y por lo tanto es necesario una modificación", destacó Oettinger.

"Los Estados miembros afectados nos han pedido que nos ocupemos de negociar esa modificación con Rusia", añadió.

El problema, según el comisario, es que Moscú ha acudido a la OMC por lo que "no tiene mucho sentido hablar de la modificación del derecho de competencia europeo y al mismo tiempo que los socios rusos cuestiones ese derecho".

El South Stream empezó a construirse en diciembre de 2012, y su coste oficial es de unos 16.000 millones de euros.

La construcción corre a cargo de empresas mixtas creadas por Gazprom con sus socios en Bulgaria, Serbia, Hungría, Grecia, Croacia, Eslovenia y Austria para el tendido y la explotación de los correspondientes tramos nacionales.

El llamado "tercer paquete energético" es el marco legal comunitario que fuerza la separación patrimonial de las actividades de producción, transporte y comercialización de energía, y que Rusia considera lesivo para sus intereses.

La gasística rusa Gazprom fue la promotora de este proyecto, junto a la italiana Eni en 2008, y controla el 50 % del consorcio operador, mientras que los otros tres accionistas se reparten el resto de participaciones (Eni, 20 %; EDF, 15 %, y BASF, 15 %).

Este proyecto es competidor del europeo Nabucco, que pretende reducir la dependencia europea del gas ruso con un gasoducto de 4.000 kilómetros desde el mar Caspio hasta Austria, pasando por Turquía, Bulgaria, Rumanía y Hungría.

Mostrar comentarios