La UE pierde dinero por aplicar mal aranceles preferenciales, según auditor

  • El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea (UE) alertó hoy de que los Veintiocho pierden dinero por aplicar mal los acuerdos comerciales preferenciales y permitir que algunas importaciones se beneficien de aranceles ventajosos que no les corresponden.

Bruselas, 21 may.- El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea (UE) alertó hoy de que los Veintiocho pierden dinero por aplicar mal los acuerdos comerciales preferenciales y permitir que algunas importaciones se beneficien de aranceles ventajosos que no les corresponden.

"La UE pierde ingresos debido a las insuficiencias en los controles aduaneros de los Estados miembros, que no evitan que algunas importaciones se beneficien erróneamente de aranceles preferenciales", señala el auditor comunitario en un comunicado.

El Tribunal considera que aunque la Comisión Europea (CE) ha aumentado la calidad de sus evaluaciones de impacto, todavía no analiza suficientemente el impacto económico de esos acuerdos.

La gestión de los acuerdos comerciales preferenciales no salvaguarda plenamente los intereses financieros de la UE, recalca esta institución, que recuerda que esos pactos permiten a los asociados conceder condiciones de favor en el contexto de sus intercambios comerciales.

En este contexto, distingue los acuerdos recíprocos que reducen las barreras arancelarias de forma bilateral, de los unilaterales, que la UE concede a países en desarrollo sin reciprocidad para contribuir a erradicar la pobreza y a fomentar el desarrollo sostenible.

Uno de los miembros del Tribunal de Cuentas, Baudilio Tomé Muguruza, explica que la UE mantiene acuerdos comerciales preferenciales con 180 países y territorios, y precisa que el valor de las mercancías importadas por el club comunitario en virtud de estos acuerdos asciende a más de 242.000 millones de euros, lo que equivale al 14 % de las importaciones europeas.

"Los acuerdos comerciales preferenciales constituyen un instrumento esencial de la política comercial de la UE, pero necesitan una gestión minuciosa para proteger los intereses financieros de la UE", afirma Muguruza.

La CE se encarga de negociar los acuerdos comerciales preferenciales, evaluar su impacto y supervisar su aplicación, pero son las autoridades aduaneras de los Estados miembros las principales responsables de garantizar que solo se beneficien del tratamiento preferencial las importaciones que cumplen los requisitos, recalca el Tribunal.

Los auditores europeos concluyen que "la Comisión no ha evaluado adecuadamente todos los efectos económicos de los acuerdos comerciales preferenciales".

Asimismo aseguran que la recaudación íntegra de los ingresos no está garantizada porque los controles aduaneros son insuficientes, así como la supervisión de la CE sobre los Estados miembros y los países beneficiarios de acuerdos comerciales preferenciales.

En este contexto, recomienda a la Comisión que mejore su evaluación con medidas como involucrar a la oficina comunitaria de estadística comunitaria Eurostat en el proceso, y que refuerce su supervisión sobre los países, apoyándose por ejemplo en la Oficina europea de Lucha contra el Fraude (OLAF).

Mostrar comentarios