La UEx patenta un hormigón ecológico compatible con edificaciones históricas

  • Investigadores de la Universidad de Extremadura (UEx) han patentado un hormigón ecológico y un sistema de refuerzo de bóvedas compatibles con la rehabilitación de edificaciones históricas, que hubiese evitado la caída de edificios antiguos en los terremotos de Lorca (Murcia) o L'Aquila (Italia).

Cáceres, 5 feb.- Investigadores de la Universidad de Extremadura (UEx) han patentado un hormigón ecológico y un sistema de refuerzo de bóvedas compatibles con la rehabilitación de edificaciones históricas, que hubiese evitado la caída de edificios antiguos en los terremotos de Lorca (Murcia) o L'Aquila (Italia).

Hasta el momento, las rehabilitaciones de bóvedas y construcciones de mampostería se han venido realizando con hormigones nuevos de cementos Portland.

Pero se ha demostrado que son "incompatibles con las construcciones de ladrillo y piedra", según han explicado los tres profesores de la UEx durante la firma de la licencia de patente con la empresa cacereña Restaura, que comercializará el material.

Uno de los investigadores, José Carlos Salcedo, ha indicado que la patente lleva aparejada una doble invención: por un lado, han diseñado un procedimiento para reforzar bóvedas, y por otro, esta invención se ha completado con el desarrollo de un material de hormigón especial de cal.

El hormigón de cal resultante es ecológico y presenta un "excelente comportamiento ante movimientos sísmicos, debido a su alta ductilidad", ha manifestado Salcedo.

El material resultante en laboratorio es ecológico por tres cuestiones: porque no emplea cemento Portland convencional, sino conglomerantes naturales, porque los áridos utilizados proceden en parte de reciclaje de productos.

Y, sobre todo, porque, en lugar de "tirar para hacer nuevo" el edificio existente, se consolida. Así que supone un gran ahorro de presupuesto de obra, de energía y de residuos de demolición.

Fortea ha insistido en que "hubo un hecho que nos dirigió a patentar el sistema: el terremoto de Lorca de 2011", puesto que "allí se demostró que las estructuras que fallaron fueron las de los edificios del patrimonio histórico que habían sido rehabilitadas con hormigones nuevos de cemento portland".

El rector, Segundo Píriz, encargado de firmar la licencia de patente, ha agradecido la confianza del empresario Francisco Prieto para "sacar a la calle una patente de la Universidad de Extremadura. En estos momentos, la UEx registra 92 patentes con alto crecimiento experimentado en los últimos años.

Mostrar comentarios