La Unió asegura que el acuerdo de libre comercio UE-Mercosur es perjudicial

  • Valencia.- La Unió ha mostrado hoy su oposición al acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, pues "sería muy perjudicial" para los agricultores y ganaderos valencianos, ya que "a los problemas de competencia en los mercados" se uniría "la posible entrada de plagas en los cítricos", según un comunicado.

La Unió asegura que el acuerdo de libre comercio UE-Mercosur es perjudicial
La Unió asegura que el acuerdo de libre comercio UE-Mercosur es perjudicial

Valencia.- La Unió ha mostrado hoy su oposición al acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, pues "sería muy perjudicial" para los agricultores y ganaderos valencianos, ya que "a los problemas de competencia en los mercados" se uniría "la posible entrada de plagas en los cítricos", según un comunicado.

La Unió ha adoptado esta postura tras la cumbre UE-América Latina y Caribe y ha exigido al Gobierno que siga el ejemplo de su homólogo francés y "defienda los intereses de sus agricultores y ganaderos", en vez de utilizar al sector agrario "como moneda de cambio y plegarse a los intereses de las multinacionales europeas".

La Unió ha criticado que mientras algunos países como Argentina ponen nuevas tasas proteccionistas en la importación de productos a su territorio, desde la Unión Europea se pretende la libre entrada en el mercado comunitario de productos agrícolas procedentes de países de Latinoamérica.

Según La Unió, el principal sector afectado por este acuerdo de libre comercio sería el de las frutas y, en especial, el de los cítricos, pues ha afirmado que Brasil y Argentina "están entre los principales países exportadores de cítricos del ámbito mundial".

Asimismo, ha apuntado que se vería afectado el sector del vino por la "fuerte competencia del Cono Sur" y que es objeto de controversia por las importaciones masivas a través de nuestros puertos.

Otros sectores afectados, según la Unió, son el de frutos secos o carne de porcino, vacuno y avícola pues la entrada de carne de estas especies sin aranceles daría lugar a una "importante" pérdida de la renta agraria, así como al "debilitamiento" de la cadena de producción y comercialización.

Otro de los principales puntos de oposición al acuerdo es el de los requisitos en materia de seguridad alimentaria, pues "la mayor parte de las plagas perjudiciales para la citricultura provienen del hemisferio sur".

La misma fuente ha indicado que la entrada libre de cítricos en la UE provocaría también un considerable riesgo para los productores de cítricos valencianos pues una plaga podría acabar de hundir un sector con graves problemas de rentabilidad durante los últimos años.

Mostrar comentarios